El uso de las redes sociales se encuentra tan extendido en todo el mundo, que para muchas personas se han convertido en su internet. Sin embargo, la empresa que dirige a las redes sociales (Facebook e Instagram) junto a las apps de mensajería (Messenger y WhatsApp) más populares en la actualidad, no se encuentra exenta de los problemas. De hecho, la reciente caída de Facebook solo ha generado más complicaciones.
Durante el pasado lunes 4 de octubre se reportó una falla en cada una de estas redes, que se prolongó por más de 6 horas. Desde horas de la mañana en la costa Este, los usuarios de estas plataformas comenzaron a recibir mensajes de error al intentar acceder sin éxito. Eso mantuvo a miles de millones de usuarios virtualmente incomunicados y se ha convertido en un tema de escala mundial.
Este no ha sido el único caso en que Facebook ha presentado problemas, tal como recoge el sitio de monitoreo en tiempo real, DownDetector. A lo largo del 2021 Facebook ha caído 11 veces, WhatsApp 10 veces, mientras que Instagram ha sido la plataforma más inestable con 32 caídas. Sin embargo, esta vez la interrupción generalizada ocasionó un efecto mayor en cada una de las plataformas y herramientas de la compañía al mismo tiempo.
¿Cuál fue la situación durante la caída de Facebook?
En un primer momento los usuarios reportaban un problema relacionado con el servicio de WhatsApp, que impedía enviar o recibir mensajes, hacer videollamadas o subir estados. Minutos más tarde, cerca del medio día (hora de la Costa Este), se informó acerca de la caída de Facebook, Messenger e Instagram. No era posible acceder a ninguna de las plataformas, ni por el móvil ni por el ordenador.
Según expertos externos a Facebook que analizan su tráfico en internet, todo indica que el error vino directamente de los registros DNS. Estos registros sirven como el nombre que usan los servidores para hallar la página web y fueron retirados de la tabla de enrutamiento global. Sin embargo, el problema no era solo que el tráfico no tuviera una dirección a la que acceder por la falta del DNS, sino que tampoco había una ruta de navegación.
Eso se produjo por el lado del enrutamiento BGP (Border Gateway Protocol o “Puerta de enlace frontera”), un protocolo mediante el cual los routers saben cómo y a donde enviar los paquetes de red. Aparentemente Facebook retiró sus rutas de sistema BGP, haciendo virtualmente imposible acceder a los servidores DNS de sus plataformas. En pocas palabras, es como si además de borrar el destino, hubiera destruido también el mapa.
La explicación oficial de Facebook
Debido a esta falla los usuarios migraron a Twitter, la principal competencia, para mantenerse informados. El hashtag #FacebookDown se mantuvo en tendencia durante la mayor parte de la jornada del lunes y martes, al tiempo que se restablecía el servicio de Facebook. Paradójicamente, Facebook tuvo que mantener a sus usuarios informados a través de Twitter con el siguiente mensaje:
“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Así mismo, la compañía ofreció un comunicado oficial en donde explica que la razón de la caída de Facebook se debe a gestiones de la red local a nivel interno. Más precisamente un cambio de configuración defectuoso en los enrutadores centrales que permiten coordinar el tráfico de la red. Estos cambios terminaron provocando un efecto de cascada, que paralizó a los demás servicios.
Lo más importante es que también dejaron en claro que la interrupción no tiene nada que ver con un supuesto ataque informático, como creían algunos usuarios. Al no haber evidencia de que los datos estuvieran comprometidos en el período de inactividad, quedó descartada cualquier posibilidad de un hackeo a gran escala. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que Facebook debe proteger la información y datos de sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
El propio Mark Zuckerberg ofreció disculpas
Una vez se comenzó a restablecer el servicio, las distintas plataformas emitieron comunicados en modo de disculpa por la falla. Más tarde, cuando Facebook ya operaba con normalidad, Mark Zuckerberg ofreció también una “disculpa por la interrupción” a través de su cuenta oficial.
“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar de que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos”
To the huge community of people and businesses around the world who depend on us: we're sorry. We’ve been working hard to restore access to our apps and services and are happy to report they are coming back online now. Thank you for bearing with us.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Lamentablemente el daño ya estaba hecho y esta caída generalizada se produce justamente en un momento complejo para la compañía. Facebook se encuentra en medio de un escrutinio público tras la publicación del diario “The Wall Street Journal” acerca de unos artículos a partir de informes internos de la propia empresa.
Las reacciones no se hicieron esperar
En un principio crecieron las especulaciones respecto a la caída de Facebook. Ante la imposibilidad de conectarse a ninguna de las plataformas de Facebook, muchos usuarios optaron por migrar a la red de Twitter para mantenerse informados. Consigo también migraron las bromas, y aproximadamente una hora después de que Facebook notificara sobre la interrupción, la cuenta oficial de Twitter publicó un amistoso saludo que provocó una oleada de respuestas ingeniosas.
hello literally everyone
— Twitter (@Twitter) October 4, 2021
Por otra parte, los memes también se multiplicaron y la mayoría se inspiró en la confusión inicial. Gran parte de los usuarios pensaron que el problema era producto de sus teléfonos o de una mala conexión a internet, por lo que reiniciaron los dispositivos, volvieron a instalar las apps o incluso algunos intentaron cambiar su contraseña de acceso. Los más ingeniosos publicaron memes acerca de la repentina actividad de Twitter ante la caída de las demás redes sociales.
Las teorías respecto a lo que ocasionó esta falla de gran magnitud pasaron desde un hackeo masivo y una violación de datos, hasta un posible efecto del mercurio retrógrado. Con cada minuto aumentaba la incertidumbre y teorías conspirativas, haciéndose cada vez más fantasiosas.
La realidad es que muchos usuarios optaran por buscar medios alternativos para establecer comunicación con sus amigos, clientes o seres queridos. Eso se refleja en 70 millones de usuarios nuevos dentro de la app de mensajería Telegram, competencia directa de WhatsApp. Así como también un notable aumento de envío de mensajes de texto en todo el mundo, justo durante gran parte de la tarde del lunes.
Caída de Facebook perjudicó a los vendedores
Lamentablemente para muchos otros usuarios, la situación no fue nada divertida. Mientras que algunas personas se limitan a compartir fotos y mensajes, los pequeños empresarios dependen de las ventas generadas en la plataforma. Al tener una base de clientes, es importante mantener el contacto para ofrecer un mejor servicio, de lo contrario el cliente se va al siguiente negocio.
Gran parte de estas pequeñas empresas que manejan sus ventas a través de la plataforma, cambiaron su percepción de la forma en que trabajan. Esto le permitió a muchos entender que no pueden depender únicamente de las tiendas virtuales de Instagram y Facebook. Alternativas para mantener su negocio existen, así como medios que permitan llevar una comunicación activa frente a cualquier inconveniente con las apps de mensajería.
Semanas complicadas en la compañía
La caída de Facebook ocurre la mañana que “60 minutes” emite un segmento del reportaje a una exempleada que expone un caso contra la compañía. Se trata de Frances Haugen, quien fue gerente de producto en la compañía y compartió con el Wall Street Journal decenas de documentos internos para denunciar la forma en que las plataformas de la empresa son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.
A lo largo del amplio reportaje, demuestra que gran porcentaje de adolescentes se sienten afectados. Lo más alarmante es que la compañía conocía las quejas a Instagram como una red social “tóxica” capaz de agravar niveles de ansiedad y depresión. Sin embargo, solo se limitaron a minimizar estas acusaciones con un comunicado vacío.
Toda la información presentada por la exempleada se basa en informes y presentaciones internas, así como conversaciones entre empleados. Si bien, esto no implica que Facebook esté haciendo algo ilegal, sí que pone en tela de juicio las decisiones éticas reprochables de sus directivos. Si la empresa prioriza los beneficios económicos frente al bienestar de sus usuarios puede tener consecuencias políticas, como la regulación de los gobiernos hacia los contenidos de sus redes sociales.
Facebook por su parte se defendió de esas acusaciones, afirmando que solo estaba llena de muchos datos inexactos y sin sentido. En un comunicado incluso llegaron a afirmar que las redes sociales como Instagram, mantenían seguros a los usuarios. Afirman además que esa conexión con otras personas, les permitían a los jóvenes superar momentos difíciles o problemas por los que pudieran estar enfrentando.
De hecho, el propio Mark Zuckerberg se pronunció este martes a través de un extenso mensaje en el que defiende su postura y no reconoce las acusaciones contra Facebook.
Pédidas millonarias importantes
Consecuencia de la información publicada en el diario estadounidense a la par de los recientes incidentes de la compañía, la caída de Facebook en la bolsa de valores fue de casi un 5% en el valor de sus acciones. Eso significa que la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se redujo en unos 6.000 millones de dólares en cuestión de horas.
Según cifras de Forbes, se estima que la fortuna del empresario de 37 años cerró en unos 117.000 millones de dólares, colocándolo en el sexto puesto de las personas más ricas del mundo. Mientras que Bloomberg estima unos 121.000 millones de dólares, lo que lo pone en el quinto puesto de los más ricos del mundo, aún por detrás de Bill Gates. Aunque los ingresos de Zuckerberg están ligados a los de la compañía, estos se calculan aparte.
Facebook tiene una pérdida acumulada del 15% en la bolsa de valores, en buena medida debido al intenso escrutinio tras la publicación de los “Archivos de Facebook”. Por otra parte, es probable que perdiera decenas de millones durante la caída de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Por su parte, el medio Fortune estima que la compañía perdió aproximadamente unos 99,75 millones en ingresos, debido a las horas inactivas de publicidad.
Segunda caída de Facebook
Apenas unos días después del incidente que duró 6 horas y puso en jaque a la compañía de Mark Zuckerberg, se reportó una segunda falla. Este viernes 8 de octubre, nuevamente a través de la plataforma DownDetector se evidenció un aumento en cuanto el número de reporte sobre fallas en los servicios de Facebook, Messenger e Instagram.
Esta vez los usuarios informaron que presentaron problemas a la hora de iniciar sesión o visualizar contenido. Si bien los primeros reportes comenzaron desde las 2:40 PM hora EDT, el pico máximo se alcanzó pasada las 3 de la tarde. En ese tiempo, Facebook comunicó a través de Twitter que sabía de los fallos ocasionados en sus servicios y que se encontraban trabajando por solventarlos.
A pesar de que pidieron disculpas con el mismo mensaje del pasado lunes, no aclararon en ningún momento los motivos de la segunda caída de Facebook en menos de una semana. Por su parte, WhatsApp estuvo sin incidencias hasta pasadas las 5 de la tarde hora EDT, cuando finalmente se restablecieron los demás servicios. Así lo comunicó Facebook en su cuenta de Twitter:
“Lo sentimos mucho si no pudo acceder a nuestros productos durante las últimas horas. Sabemos cuánto dependen de nosotros para comunicarse entre sí. Solucionamos el problema. Gracias de nuevo por tu paciencia esta semana”
We’re so sorry if you weren’t able to access our products during the last couple of hours. We know how much you depend on us to communicate with one another. We fixed the issue — thanks again for your patience this week.
— Facebook (@Facebook) October 8, 2021
Tal como era de esperar, los internautas llenaron rápidamente Twitter. Y otra vez hicieron tendencia con memes, reacciones y comentarios irónicos respecto a la nueva caída de las redes sociales. Al día de hoy vuelven a estar activas y aunque quizás estos apagones se olviden pronto, al menos hasta el siguiente, lo cierto es que el mundo cambia cuando por más de 6 horas queda incomunicado.