Aunque gran parte de los teléfonos inteligentes actuales usan conexión USB tipo C como puerto de carga estándar, Apple sigue apostando por su puerto Lightning. Los iPhones han seguido invariables con el tiempo y la compañía no muestra intenciones de presentar un iPhone con USB-C. Eso aún con la reciente propuesta de la Unión Europea para un puerto estándar en todos los móviles de Europa.
Sin embargo, ya no tenemos que esperar más para verlo hecho realidad. Finalmente un estudiante de ingeniería logró adaptar un puerto USB Tipo C en un iPhone X, funcional tanto para la carga como para la transferencia de datos. Su proyecto demuestra que sí es posible tener un iPhone con USB-C y además nos muestra su funcionamiento en un terminal de estas características.
Así es el primer iPhone X con puerto USB-C
Gracias al trabajo del ingeniero Ken Pillonel, un estudiante de maestría en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Tecnología en Suiza, ya existe un iPhone con puerto USB-C. Con este proyecto se dio la tarea de lograr lo que hasta ahora Apple se ha negado a hacer. Y en un breve video publicado en YouTube, nos deja apreciar cómo su iPhone X ya no usa el tradicional cargador Lightning. Pero lo mejor de todo es que el nuevo puerto permite la carga de la batería y a su vez, la transferencia de datos.
Todo el proceso fue debidamente documentado en su blog personal, donde explica por partes los pasos necesarios para hacerlo funcionar. Pillonel tuvo que cambiar la placa base del móvil, para introducir una que acoplara el puerto USB tipo C. Su mayor desafío fue minimizar el tamaño de los componentes, para adaptarlos a la estructura del iPhone X.
Una vez diseñó los planos, desmontó el iPhone y aplicó ingeniería inversa al conector de Apple para lograr un puerto USB-C funcional, que posteriormente montó en el dispositivo. Demás está decir que el proceso no ha sido sencillo y aunque claramente no es una adaptación que cualquiera pueda realizar en casa, sigue siendo un proyecto muy interesante.
¿Por qué Apple no utiliza este puerto en sus móviles?
El conocido puerto Lightning se estrenó con el iPhone 5 y desde entonces se ha mantenido como estándar para los móviles de la compañía. Si bien, en su momento mejoraron la velocidad de carga y transferencia de datos con respecto al infame Micro USB, hoy en día el puerto USB Tipo C ha ganado mayor relevancia en el mercado actual.
Tengamos en cuenta que el USB-C ya está presente dentro del ecosistema de Apple, pues a excepción del iPhone y el iPod Touch, podemos encontrar dispositivos que lo implementan. Incluso en los cargadores, un extremo compatible con el conector USB-C para la carga rápida, lo que demuestra que Apple no tiene adversión a esta tecnología.
Si consideramos que desde hace años la compañía debió agregarlo en sus dispositivos móviles, al igual que sus principales competidores, podemos pensar que tienen otra cosa en mente. Es probable que la marca californiana decida eliminar los puertos en sus próximos terminales para permitir la carga rápida inalámbrica. Una tecnología que no termina de madurar, pero está dando sus primeros pasos.
Unión Europea aprueba usar USB Tipo C en todos los móviles
Lo más interesante es que la innovación de Ken Pillonel se produce en medio de un contexto en que la Unión Europea busca exigir el uso del cargador USB Tipo C como estándar de móviles en Europa a partir del 2024. Este es un anuncio que lleva años en espera y aún faltan unos años para que se tramite, lo que le da un buen margen de tiempo a los fabricantes para adaptarse a la nueva legislación.
Por su parte, Apple rechaza el empuje por un cargador común y sostiene que el cambio de su puerto Lightning generaría deshechos innecesarios. Además consideran que sería un castigo para sus usuarios de mayor antigüedad. Aun así, la compañía de la manzanita ya dispone de un puerto USB-C para gran parte de su ecosistema, a excepción de sus dispositivos iPhone.
Las polémicas de esta propuesta
Uno de los temas más polémicos respecto a la propuesta de estandarizar los cargadores, está en que puede suponer un freno a la innovación. Al menos Apple defiende en que cada fabricante debería decidir disponer de la conexión que considere más adecuada para una necesidad concreta. Si bien, la comisión consideró esta posibilidad, han determinado que Apple puede usar cualquier otro puerto en sus terminales, siempre que también incluya al menos un puerto USB-C.
Por otra parte, la propuesta aclara que los fabricantes deben proporcionar la opción de no incluir cargadores con los móviles. Sin embargo, lo más probable es que decidan prescindir del cargador para ahorrar costes, vendiéndolo como un accesorio aparte a mayor precio. Un estudio de la comisión en el que determinan que en los hogares europeos ya tienen una media de 3 cargadores por teléfono.
El problema es que muchos de los cargadores que ya están en casa, no aprovechan las funcionalidades de carga rápida que hoy en día vemos en tantos terminales. Hay móviles que usan puertos USB-A de conexión, cuando lo normal es el puerto USB-C. Por fortuna, la normativa todavía asoma la posibilidad de incluir cables siempre que sirvan “para algo más que cargar”. Sin embargo, no todos los USB-C de transmisión de datos son capaces de cargar a la misma velocidad.
iPhone sin puertos o con USB-C: ¿Qué vendrá primero?
Básicamente, bajo la nueva normativa Apple tendrá que integrar el conector USB-C para vender sus iPhones en Europa. Teniendo en cuenta que los iPad Pro, Air y Mini ya usan el puerto USB-C como estándar, no sería nada nuevo para la compañía. Y en el panorama actual, parece la opción más viable.
Existe también la posibilidad de saltarse esa normativa eliminando el puerto de carga, lo que sería una innovación para mantener la diferencia en el mercado. Esta es una probabilidad que se estudia desde hace años, y todavía no se concretó con la llegada del iPhone 13. El problema es que mientras los móviles Android tienen cargas rápidas de 50 W y 60 W de potencia sin cable, los iPhones se mantienen en una potencia de 15 W.
De cualquier modo, Pillonel no quiso esperar más y le demostró al mundo que el primer iPhone con puerto USB-C sí es posible. Este es un proyecto sin precedentes que ha resultado ser todo un éxito. Y esperamos que en los próximos años, se transforme en una realidad.