Meta es la empresa de Marck Zuckerberg que hasta hace unos meses conocíamos como Facebook. Su cambio de nombre sentó las bases para nuevos lineamientos en los que se comienza a mover todo su ecosistema. Los servicios de Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus, se fusionan para dar paso al llamado “Metaverso“. Y a pocas semanas de iniciar su fase beta, comenzaron las primeras denuncias de agresión sexual en el Metaverso.
Esta situación se presenta desde finales del año pasado, y ha mermado la experiencia de muchos usuarios dentro de la plataforma, sobre todo de mujeres mayores de 18 años. Una situación desafortunada, que ocurre en una época bastante compleja para la compañía. Con cada vez más usuarios retirándose de la red social Facebook o cambiando la app de mensajería WhatsApp por Telegram, Meta ha decidido tomar unas rápidas acciones en respuesta a las denuncias.
¿Cómo funcionan los encuentros en el Metaverso?
Los mundos virtuales de Horizon Worlds y Horizon Venues, fueron creados como unos espacios abiertos al público para reunir a los usuarios de Meta. Para acceder, es necesario disponer de las gafas Oculus de realidad virtual. Horizon Worlds consiste en una especie de sala en la que pueden interactuar hasta unos 20 participantes a la vez, todos con aspecto caricaturesco y sin piernas.
Starting today, Horizon Worlds is available for free to everyone 18+ in the US and Canada. Bring your imagination and start building amazing new worlds in Horizon Worlds! Check out more here: https://t.co/VJLOMVSKg2 pic.twitter.com/AfonRpZw5h
— Horizon Worlds (@HorizonWorlds) December 9, 2021
Estos espacios están pensados como sitios de encuentro que facilitan las interacciones sociales de un modo más cercano. Según Meta, la idea del Metaverso es expandirse de tal manera que los usuarios también puedan participar en diferentes contextos educativos, laborales, además de fines recreativos y comerciales. Una idea que ya está en fase beta en Canadá y Estados Unidos.
El escenario también puede moldearse a su antojo y personalizarlo para tener el aspecto más parecido a cualquier espacio del mundo real. En general, es como transportarse a un mundo nuevo mediante las gafas de realidad virtual, a la par de otros complementos.
Su acceso es gratuito, pero al admitir todo tipo de usuarios, no han tardado en llegar aquellos que cometen agresiones sexuales en el Metaverso. Casos frecuentes en el mundo real se repiten dentro del mundo virtual, y aunque no existe un riesgo físico, la propia acción sigue siendo reprochable.
Denuncias de agresión sexual dentro del Metaverso
Nina Jane Patel es una de las usuarias del recién estrenado universo digital en denunciar agresión sexual en el metaverso; eso cuando su avatar fue tocado de forma no consentida.
Un comportamiento incitado por otro avatar que tenía intenciones sexuales; y hubo personas partícipes que apoyaron tal acción, tomando fotos y haciéndola sentir aislada e indefensa. Esta usuaria apunta a que el acoso sexual en Internet no es una broma y debería ser penalizado.
Pero este no ha sido el único caso del que se tiene conocimiento. Parmy Olson, columnista de tecnología para Bloomberg, comentó su propia experiencia al acceder a uno de los espacios de Horizon Wolrd para conocer a otros avatares. Una experiencia que calificó de “espeluznante” y la comparó con el abuso sexual, llevado a un entorno de la realidad virtual.
“Tuve algunos momentos en los que fue incómodo para mí como mujer. Pude ver de inmediato que era la única mujer, el único avatar femenino. Estos hombres me rodearon y me observaron en silencio, luego comenzaron a tomarme fotos y a dármelas, y tuve un momento en que un tipo se acercó a mí y me dijo algo” declaró Olson para el programa Tech Tent de la BBC.
A medida que alguien se acerca a ti dentro del Metaverso, puedes escuchar su voz incluso como si te estuvieran hablando directamente al oído, lo que la tomó por sorpresa. Olsen también cuenta que vivió una experiencia similar en la plataforma de realidad virtual de Microsoft, mientras hablaba con una amiga suya. Sucede que, a los pocos minutos de haber entablado conversación, un chico se les acercó a ambas para decir cosas inapropiadas, lo que las llevó a bloquearlo.
La columnista de tecnología finaliza afirmando que desde entonces ha conocido a mujeres con experiencias similares, que muchas veces terminan como casos aislados. Y aunque su caso en particular no los calificaría de acoso, sigue siendo espeluznante e incómodo.
Así ha respondido la compañía de Mark Zuckerberg
El responsable de Horizon Worlds, Vivek Sharma, expresó en una entrevista para The Verge que esos incidentes de acoso sexual son “realmente desafortunados“. A su vez, recuerda que existen herramientas de seguridad para prevenir situaciones similares, que permiten ayudar a los usuarios a tener experiencias positivas en la plataforma, a la vez que sirven para investigar y tomar medidas.
Una de estas herramientas es la función Personal Boundary (Límite personal), que se implementó desde el pasado 4 de febrero y evita que los avatares se acerquen más allá de una distancia determinada. Eso crea un espacio personal para cada usuario, y evita interacciones no deseadas. Sin embargo, procesar ese nivel de información visual es muy costoso, y aún no resulta preciso.
Meta también dispone de un botón que graba un pequeño clip de video en perspectiva de los afectados, para reportar comportamientos indebidos. Vivek comentó que las denunciantes no aprovecharon esta función, para tomar medidas más efectivas. Aun así reconoció que, aunque la realidad virtual tiene potencial para ayudar a las personas, todavía hay mucho por hacer.
La agresión sexual mancha la imagen del Metaverso
Estos incidentes amenazan con frenar el despegue del Metaverso, la idea que persigue Meta para lograr interacciones sociales en un mundo virtual. Ante las dudas de su viabilidad, el propio Marck Zuckerberg dedicó una hora el pasado mes de octubre, para explicar toda esa visión. Entornos como Horizon Worlds y Horizon Venues cobran cada vez más importancia para la compañía.
Meta preparó una inversión de 10.000 millones de dólares y parte de eso debe estar destinado a formas más efectivas de moderar el contenido. Su decisión de tener avatares sin piernas responde al hecho de no tener sensores físicos para los pies, pero también puede ser una manera de limitar los problemas que podrían surgir en caso de tener una presencia física completa.
En general, parece que Meta debe aprender mucho más allá de los espacios de internet actuales, para resolver las denuncias de agresión sexual en el Metaverso. A veces no basta con solo limitar a los usuarios con quién puedes interactuar, sino que debes ir un paso más allá. Tendremos que esperar para ver algunos cambios para el metaverso durante los próximos meses.
Así como Meta ya se encuentra trabajando en algunas mejoras para Instagram para el 2022.