Las últimas portátiles de Apple son bastante parecidas, al menos en su diseño. Ambas integran una pantalla retina, procesador M1 y hasta sus precios son muy similares. Sin embargo, al examinar sus especificaciones y evaluar el rendimiento en profundidad, encontramos diferencias que nos harán decantarnos más por una que por otra. Aquí te presentamos la comparativa MacBook Pro M1 vs MacBook Air M1, dos portátiles que ofrecen más posibilidades que nunca.
En esta reseña comparativa, evaluamos cada uno de los aspectos más importantes que destacan en cada dispositivo, iniciando por sus especificaciones. Te adelantamos que ambos portátiles tienen sus puntos interesantes, y por sí mismos valen la pena. Pero sabemos que buscas lo mejor y queremos ayudarte a conseguirlo en función de lo que necesitas.
Al final te explicamos cuál deberías comprar en un caso más particular. Vamos a verlo.
Características
MacBook Pro M1
- Dimensiones: 1,56 x 30,41 x 21,24 cm.
- Pantalla: 13″ de Retina IPS, retroiluminada por LED.
- Resolución: 3.024 x 1.964 píxeles con brillo de 500 nits.
- Procesador: Apple M1 (CPU 8 núcleos, GPU 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos).
- RAM: 16 GB / 32 GB.
- Almacenamiento: SSD 256 GB / 512 GB / 1 TB / 2 TB.
- SO: macOS 11 Big Sur.
- Precio: Desde 1.500 euros.
MacBook Air M1
- Dimensiones: 1,61 x 30,41 x 21,4 cm.
- Pantalla: 13″ de Retina IPS, retroiluminada por LED.
- Resolución: 2.560 x 1.600 píxeles con brillo de 400 nits.
- Procesador: Apple M1 (CPU 8 núcleos, GPU 7/8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos).
- RAM: 8 GB / 16 GB.
- Almacenamiento: SSD 256 GB / 512 GB / 1 TB / 2 TB.
- SO: macOS 11 Big Sur.
- Precio: Desde 1.200 euros.
Diseño
Este es un punto muy subjetivo para cada usuario, y en líneas generales es el más parecido entre ambos dispositivos. Los MacBook Pro M1 y MacBook Air M1 tienen un acabado de aluminio, con colores plata y gris espacial, aunque la versión Air M1 también se consigue en dorado.
También disponen de un trackpad de gran tamaño, con espacio suficiente para gestos, que además es de los mejores frente a otras marcas. Pero hay una diferencia que se nota de inmediato en sus diseños y es con respecto al Touch Bar, la pequeña pantalla táctil situada en la parte superior del teclado.
Se trata de un elemento que divide a los usuarios, ya que mientras lo aman, otros lo odian. Aunque el MacBook Air M1 no lo integra, el modelo Pro M1 apenas lo eliminó con su versión 2021. Este sustituto a teclas de función, sirve como atajo de teclados con un toque, funciona para controlar apps de edición de música o video, y también para acceder rápidamente a los emojis.
A efectos prácticos, no ofrece nada que el Air M1 no pueda hacer, pero es más rápido en ejecución. En general, la utilidad de esta característica distintiva queda a criterio personal de cada usuario. Pero Apple decidió prescindir de ella porque era muy poco aprovechada.
Pantalla
Tanto el MacBook Pro M1 vs el MacBook Air M1 tienen configuraciones mínimas con pantallas de 13,3 pulgadas en diagonal, aunque el modelo Pro M1 también tiene una versión de 16 pulgadas. Sus pantallas de Retinas usan tecnología IPS retroalimentada por LED, que si bien no son las de mayor calidad en el mercado, igual prometen bastante por su precio.
Aunque inicialmente encontrábamos con resolución de 2560 x 1600 píxeles por pulgada, Apple mejoró el modelo Pro M1 2021 con una resolución de hasta 3024 x 1964 píxeles. Por otra parte, su diferencia en cuanto al brillo es casi imperceptible, ofreciendo nitidez y buenos colores en casi cualquier tipo de luz ambiental. Al menos para las que comparten la misma resolución.
Rendimiento
Internamente, cargan con el chip M1 de Apple, y aunque en un MacBook Pro M1 vs MacBook Air M1 hay diferencias, en la práctica estas son casi imperceptibles. Los procesadores se basan en la arquitectura ARM para mayor eficiencia, y generan muy poco calor. De hecho, el Air M1 solo cuenta con disipador que sustituye al ventilador, y aun así cumple con su rendimiento.
Tanto su CPU como GPU se encuentran unificados en un único chip, de modo que en lugar de enviar instrucciones separadas a los bancos de memoria, utiliza un banco único Eso permite que las aplicaciones se ejecuten más rápido y mejor. Las diferencias entre MacBook Pro M1 vs MacBook Air M1 en capacidad de rendimiento son pocas en la práctica.
Pero el rendimiento es más que su procesador, y el M1 no está destinado únicamente a tareas sencillas. Ninguna de las portátiles tienen utilidad suficiente para videojuegos muy pesados, pero pueden correr sin problemas títulos como Fortnite, alcanzando 33 FPS en el MacBook Air y hasta 60 FPS en el MacBook Pro, con gráficas en calidad media-alta y máxima resolución.
En cuanto al resto de las aplicaciones de Apple, vemos que están bien optimizadas. Ya para las apps de terceros, no todas se adaptan a la nueva arquitectura ARM, nunca antes vista en un Mac. Aun así, se pueden abrir mediante el traductor de código de Rosetta 2, pero en ocasiones puntuales fallan durante su ejecución. Es cuestión de tiempo para que funcionen bien.
Autonomía
Apple prometió que los chips M1 estarían optimizados para asegurar una mayor autonomía en sus dispositivos. Y lo cumple, ya que según las pruebas de rendimiento realizadas, cada portátil se mantenía con una carga entre 30-40 % luego de un uso cotidiano, poco excesivo.
De este modo supera las especificaciones de Apple, que marcan un promedio de 16 a 21 horas en la MacBook Pro; mientras que la MacBook Air están pensadas para trabajar de 15 a 18 horas, en ambos casos de forma moderada a exigente.
MacBook Pro M1 vs Air M1: ¿Cuál comprar?
Probablemente, a este punto ya deberías tener una mejor idea de que esperar con cada equipo. En resumen, el MacBook Air está enfocado en cualquier usuario general, que necesita un portátil eficiente para trabajar y rendir en el día a día. Su hardware es adecuado para ofimática, reproducir multimedia y, de manera moderada, ejecutar editores de fotos y videos. No vas a echar en falta los ventiladores, ya que su rendimiento no se resiente y es muy silenciosa.
Por otra parte, el MacBook Pro es el todoterreno para cualquier usuario, que necesite exigir un poco más al portátil. Dispone de un ventilador eficiente, excelente portabilidad y capacidad para todo tipo de trabajos. No es la mejor alternativa si la necesitas apenas de una forma esporádica. Esta portátil es para aprovechar su capacidad a tope en cualquier momento.
Puede que hoy en día, el chip M1 no sea el más potente de Apple. Pero sigue siendo una inversión que vale la pena para un uso general. Eso sí, ten presente que no es de calidad gaming.