Desde que inició el año 2022, hay una app que ha estado en boca de todos. A estas alturas la habrás oído en redes, en noticieros, en sitios webs o incluso por recomendación de algún conocido. Se trata de un juego que no ha pasado por debajo de la mesa, y en caso de que te lo hayas perdido, aquí te explicamos un poco qué es Wordle y por qué está arrasando.
Pasa que Josh Wardle, el ingeniero informático que desarrolló este juego, no esperaba que tuviera tal repercusión. Un entretenimiento que surgió en tiempo de pandemia, motivado por el aburrimiento y para compartirlo con sus conocidos más cercanos. En cuestión de meses, todos hablan de ello e incluso ya tiene muchas copias no oficiales en las tiendas virtuales.
Como no podía ser de otra, también ha pasado por su propia polémica. Y es que la reciente decisión de The New York Times en adquirir los derechos exclusivos del juego, tiene a los fanáticos divididos. Pero antes de adelantarnos, vamos a explicarte un poco de qué se trata y cómo jugarlo.
¿Qué es Wordle y cuál es su historia?
Wordle es básicamente un juego de adivinanzas en el que tenemos que adivinar una palabra de cinco letras, con una cantidad limitada de intentos. La palabra cambia cada 24 horas, y aunque su versión oficial está en inglés, podemos encontrar alternativas en español con exactamente la misma mecánica. Además, puedes jugarlo desde el navegador, por lo que no hace falta descargar nada.
El responsable de desarrollar este juego es Josh Wardle, un programador de Estados Unidos que es conocido en Reddit por otros proyectos sociales como “Place” o “The Button”. La idea de desarrollar este juego surgió en un momento de aburrimiento en el que decidió crear un juego para su pareja, que es amante de los crucigramas y juegos de adivinanzas.
De hecho, el nombre surge de un juego de palabras entre “Word” y su apellido, Wardle. Y luego de compartirlo en un grupo de WhatsApp con la familia, su juego se comenzó a extender rápidamente. Tanto así, que entre octubre y noviembre del 2021 se había convertido en un éxito mundial y el colombiano Daniel Rodríguez decidió traducirlo al español.
¿Cómo se juega?
Tal como mencionábamos, el objetivo de Wordle no es otro que adivinar la palabra del día, que siempre será de 5 letras. Solo hay 6 oportunidades y no tienes muchas pistas para adivinar la palabra misteriosa. Sin embargo, con cada intento que realices, los bloques toman un color diferente, que sirven como indicación de lo cerca que quedaste de adivinar la palabra.
En caso de que el bloque se ponga verde, indica que esa letra es correcta y forma parte de la palabra. Si la letra se vuelve amarilla, quiere decir que es parte de la palabra, pero está en la posición incorrecta. Cando la letra es gris, indica que no forma parte de la palabra misteriosa. Si no aciertas ningún intento, debes esperar 24 horas para desbloquear la nueva palabra.
¿Por qué Wordle está arrasando en Internet?
El juego surge en algún momento del 2021, pero es a partir del mes de noviembre cuando aterriza en el mercado global, con menos de 100 jugadores. Su traducción al español, consiguió más de 50.000 usuarios hispanohablantes en semanas. Ya para inicio de enero 2022, el juego contaba con más de 300.000 usuarios activos, en solo dos meses desde su lanzamiento oficial.
Una de las claves de su éxito, según el propio creador, se debe a que solamente ofrece una palabra al día y te deja con ganas de jugar. Además, presenta un diseño muy simple, sin publicidad ni necesidad de descargar nada. De igual modo, la posibilidad de compartir en redes sociales los resultados de la adivinanza, ha contribuido en buena parte a despegar su popularidad.
Desde nuestra perspectiva, estos son los 5 puntos claves que han llevado a Wordle, a posicionarse como un éxito de internet. Comparable con el éxito de Among Us durante el año 2020.
- Empecemos por lo obvio, Wordle es un juego muy sencillo. Sus normas son claras desde el principio, es fácil de aprender y usa palabras conocidas.
- El hecho de disponer de una única palabra al día, ofrece un cierto interés añadido en toda su comunidad. Si te equivocas tendrás que esperar, o jugar una alternativa a Wordle.
- Su mecánica favorece a conservar una amplia comunidad que se ayuda mutuamente. Muchos compartiendo sus trucos y experiencias.
- Justamente compartir los resultados en redes sociales, más allá de ser correctos o no, ha ofrecido un mayor alcance.
- Al jugarlo en el navegador, puedes acceder desde cualquier dispositivo Android o iOS, sin necesidad de descargas. Todo esto libre de publicidad y también se encuentra en español.
Algunas alternativas gratuitas a Wordle
En vista del enorme éxito que es Wordle, no tardaron en llegar unos cientos de imitadores que intentan sacar beneficio del alcance que tiene el juego. Aunque Google ha sido bastante flexible en la Play Store con juegos que tienen la misma base, Apple por su parte eliminó todas las imitaciones de su tienda virtual App Store. Igualmente, se puede acceder a la versión de ordenador.
Por lo general, las imitaciones se concentran en ofrecer exactamente la misma experiencia de Wordle, pero llevado a móviles. Hay versiones traducidas a diferentes idiomas y opciones presentan palabras de una temática específica, saltando la limitación de 6 intentos. Incluso vemos alternativas más originales, que cambian las palabras por formas o figuras.
La versión basada en Pokémon es de las más populares de ese estilo. Si eres fan de la franquicia, no te quedes sin jugar unos de los mejores juegos de Pokémon que recopilamos para ti.
La polémica con The New York Time
Aunque la venta de Wordle a The New York Times se dio con discreción, suscitó una gran polémica entre los jugadores. El popular juego, sin app oficial, fue vendido por más de un millón de dólares. Eso en un momento en que atraviesa problemas con copias descaradas y versiones no oficiales. Por su parte, los nuevos dueños han asegurado que se mantendría gratuito y sin cambios en el diseño.
SPOILER
Hate to do this but wtf is happening. Me and my hubby got two different solutions today. So tried again on another phone and yes the solutions were diff on https://t.co/VuOv9UttXu site and nytimes.
What’s happening? Is the solution AROMA or AGORA#wordle #wordle241 pic.twitter.com/PKEirPyw6V— Smita Pal (@theavgmom) February 14, 2022
El problema es que tan solo semanas luego de concretar la compra, los temores de algunos fans se hicieron realidad. Esto al descubrir los primeros cambios en las palabras, con respecto a la versión original. Para algunos, el juego está perdiendo su gracia y se hace cada vez más difícil, mientras que para otros, se trata de cambios necesarios.
¿Wordle terminará por perder a su fiel fanaticada debido a esos cambios? El tiempo lo dirá.