Los sistemas operativos son software elementales de cualquier dispositivo electrónico, que les permite habilitar todas las funciones útiles. Cada usuario busca el que mejor se adapte a sus necesidades, sin embargo, hoy en día no hay demasiadas alternativas. Pero Google ha cambiado eso, con su reciente sistema bajo el nombre Chrome OS Flex que busca extender la vida útil de los ordenadores antiguos.
Se trata de una solución para seguir utilizando equipos con hasta 13 años de antigüedad, como si fuera un dispositivo nuevo. Una propuesta que suena de mil maravillas y se encuentra en fase de pruebas. Si eres un usuario activo de la gran G deberías darle una oportunidad, es que incluso está habilitado para los usuarios de la manzana. Aquí te contamos más de esta novedad.
¿Qué es Chrome OS Flex?
El sistema presentado por Google, no pretende ir destinado a los Chromebooks, como lo hace la edición de Chrome OS. Este nuevo sistema operativo está pensado en instalarse sobre cualquier otro PC, lo que también incluye a los Mac de Apple. Se trata de un sistema gratuito, que se basa en Linux y está supuesto como una alternativa para los actuales Windows y macOS, los más populares.
Chrome OS Flex ya se puede probar con una instalación muy sencilla. Fue creado con los desarrollos de Neverware a través de la distribución CloudReady, que Google adquirió durante el 2020. Se trata de una compilación del Chromium OS que trabaja en equipos heredaros que no equipan Chrome OS.
Durante esa adquisición, Google aseguró que estaría trabajando para integrar CloudReady sobre su sistema operativo central de Chrome. De este trabajo es que nace la nueva edición.
Características de Chrome OS Flex
Hay que tener presente de que a pesar de compartir las mismas bases, y el nombre, ambos sistemas son diferentes. El sistema de Google está basado en el kernel de Linux, componentes de código abierto y en el navegador web de Chrome. Por lo que el entorno de Chrome OS se limita al entorno web en lugar de programas estándar, involucrándose con las aplicaciones webs.
Por otra parte, Chrome OS Flex presenta una interfaz mucho más completa y mejor trabajada. Incluye múltiples ventanas, un escritorio, su barra de tareas. Aunque proporciona la gestión de herramientas para administración centralizada que vemos en los Chromebooks, desde la versión Flex no puedes instalar apps de Android. Aun así, está preparad para aceptar software de otros sistemas, como Windows.
Cómo descargar e instalar en cualquier ordenador
Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo sistema, es que se adapta al hardware del equipo, para hacerlo funcionar de manera eficiente. Además de ser un sistema operativo ligero, también recibirá sus actualizaciones a la par del Chrome OS que traen los Chromebooks.
Requisitos previos
Instalar Chrome OS Flex depende de los siguientes requisitos:
- Una PC o Mac con 4 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento disponible.
- Un Pendrive de 8 GB de capacidad.
- Navegador Web de Google Chrome para armar el USB booteable.
- Procesador Intel o AMD x86-64.
- Guarda tus archivos importantes en una copia de seguridad.
En un principio, debería funcionar para toda generación de ordenadores, estrenados a partir del 2010.
Instalación
El acceso anticipado para instalar Chrome OS Flex se consigue desde la web de Chrome Enterpise, de modo que está destinado para empresas. Debes seleccionar la pestaña Try Chrome OS Flex para iniciar la descarga. Si bien es un software gratuito, Google va a solicitar tus datos personales.
De este paso te va a lanzar a una extensión que debes instalar en Chrome, tal cual como lo harías con cualquier otra. Al abrir la Herramienta de Recuperación de Chromebooks, te indica que estás por crear un medio de recuperación. Introduce el USB y sigue los pasos que te indica el asistente.
Con el USB listo, debes configurar tu PC o Mac para arrancar desde la unidad de almacenamiento externa que acabas de crear. Una vez encendido, sigue los pasos de configuración
Limitaciones actuales de Chrome OS Flex
Si bien se trata de una apuesta de lo más interesante, hay algunas limitaciones actuales. En el soporte de Google podrás leer la lista completa de diferencias entre las versiones que usan los Chromebooks y esta nueva versión. Aquí te resumimos algunos puntos claves:
- No tiene un soporte para la Play Store, algo que sí tienen los Chromebooks actuales. Además, aún falta capas para ejecutar de forma nativa, los programas de Android y Windows. Si bien, hay soporte para una máquina virtual, es posible que no se ejecute en todos los dispositivos, mucho menos los de mayor antigüedad.
- Hay comprobaciones de arranque verificadas limitadas, utilizando UEFI Secure Boot.
- En los sistemas sin Chips TPM (Trusted Platform Module), las claves del usuario no se encuentran aisladas a nivel del hardware.
- El Chrome OS Flex todavía no soporta conectores y docks propietarios, así que no está optimizado para aprovechar todos sus puertos.
- Los atajos de teclado previstos en los Chromebook tampoco están disponible en las primeras versiones del sistema. Esto se debe a que Chrome OS Flex conserva un teclado mapeado, teniendo en cuenta el software que ya estaba previamente instalado.
- Muchos periféricos no han podido ser probados, como unidades de CD/DVD, sensores dactilares, puertos infrarrojos, sensores de cámara, lápices ópticos, dispositivos Thunderblot y mucho más. Esto se debe principalmente a la falta de compatibilidad con los puertos.
De todos modos, todavía estamos ante la versión de prueba inestable. Actualmente, se ofrecen algunos builds experimentales, destinados a los desarrolladores en sus pruebas iniciales. Recuerda que para usarlo debes rellenar el formulario y cumplir con las políticas de uso.
Si bien muchos usuarios preferirían instalar apps de Android, considera que se trata de un software capaz de extender la vida útil para un dispositivo que probablemente ya habrías desechado. Puedes probar sus características, antes de que llegue la versión estable, pensada en usuarios generales.
Con próximas actualizaciones, se estarían resolviendo muchas de las limitaciones actuales, además de integrar mejoras. De todos modos, si no te incomoda, esta es una buena opción para ti.