En Rusia no hay espacio para redes sociales del occidente, luego de que el Kremlin anunciara el cierre de Instagram en su país. Esta medida fue presentada el pasado 11 de marzo y entró en vigencia el lunes 14 del mes. También se ha abierto un caso criminal contra Meta, el conglomerado de las redes Facebook, WhatsApp y la propia Instagram.
Esto ocurre justo una semana después de que Meta decidiera relajar sus reglas de moderación, al menos de forma temporal. Permitiendo así que sus usuarios en Ucrania, publicaran mensajes de odio contra los soldados rusos y contra el propio Putin.
Ante esa decisión, el temor de los usuarios que hacen vida en Rusia aumentó. Muchos influencers perdieron patrocinios y miles, o millones, de seguidores acumulados a lo largo de años de esfuerzo. Se pudo ver a más de un usuario despedirse en llanto de lo que posiblemente es su medio de vida, para pedirle a sus seguidores que los siguieran en redes alternativas.
La respuesta de Meta fue inmediata
Trascendió que previamente bloquearon también Facebook y Twitter; sin embargo, Instagram es la red social más importante del país. Al ser utilizada por más del 59 % de la población, el impacto ha sido muy llamativo. De hecho, meta no tardó en mostrar malestar ante esa decisión, acusando al estado de levantar barreras entre sus ciudadanos y el mundo.
“Esta medida separa a 80 millones de rusos entre sí y del resto del mundo, ya que el 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal”, expresó Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram en un tuit.
On Monday, Instagram will be blocked in Russia. This decision will cut 80 million in Russia off from one another, and from the rest of the world as ~80% of people in Russia follow an Instagram account outside their country. This is wrong.
— Adam Mosseri (@mosseri) March 11, 2022
El presidente de asuntos globales en Meta, Nick Clegg, apuntó a que la flexibilidad en las políticas de Instagram y Facebook, responden a proteger la libre expresión de sus usuarios en reacción a una invasión militar por parte de Rusia. Así mismo, Clegg apunta a que este cambió solo aplica en Ucrania, por lo que solo los usuarios de ese país pueden lanzar mensajes de odio contra invasores Rusos.
Puedes leer su comunicado completo en el siguiente tuit.
Responding to reports that the Russian government is considering designating Meta as an extremist organization for its policies in support of speech: pic.twitter.com/Y8sUbZDSML
— Nick Clegg (@nickclegg) March 11, 2022
Aun así, el medio Reuters adelantó la noticia de que las medidas afectarán a más de una docena de países próximos geográficamente a Rusia. Por otra parte, WhatsApp queda excluida del bloqueo por ser considerada una herramienta de comunicación y no un medio de información.