Apple presentó en el 2016 a una nueva generación de móviles económicos con buenas prestaciones bajo el nombre de iPhone SE. hace un par de años conocimos su segunda generación, presentada en abril del 2020. Y ahora se espera que Apple, fiel a su tradición, sorprenda esta primavera con un nuevo iPhone SE 2022. Al menos a eso apuntan los últimos rumores del momento.
Este sería el año en que llegaría su tercera generación y el lanzamiento parece cada vez más inminente. Si los analistas no fallan, tendríamos un nuevo modelo de Apple durante el mes de marzo. La compañía incluso lo ha registrado en las últimas semanas en la Comisión de Economía Euroasiática. Y aunque no ha sido presentado, ya nos avanzan sus características.
Posible ficha técnica del iPhone SE 2022
- Pantalla: LCD de 4,7 pulgadas.
- Procesador: A15 Bionic con 5G.
- RAM: 3 GB.
- Almacenamiento Interno: 64 GB / 128 GB.
- Cámara principal: 12 MP.
- Cámara frontal: 7 MP.
- Sistema: iOS 15.
- Extras: botón Touch ID.
- Precio: Desde 400 dólares.
Diseño
A pesar de ser la línea más económica, entre cada generación vimos una importante actualización con respecto al diseño. La estrategia de Apple en estos móviles es reciclar parte del diseño y componentes de modelos más ambiciosos. Y con el iPhone SE 2022 no sería la excepción.
Dicho esto, parece que hay dos líneas que apuestan por puntos diferentes. Algunas filtraciones hablan de continuar con la pantalla de 4,7 pulgadas de la segunda generación, esta vez con un orificio en pantalla para la cámara frontal. Esta alternativa adoptaría el diseño de los iPhone XR, en terminales más baratos con sus respectivos marcos y espacio para el sensor digital.
Otras filtraciones barajan la posibilidad de ver un panel LCD de entre 5,7 y 6,1 pulgadas. Sin embargo, las últimas afirmaciones por parte del analista Ross Young predicen que esta pantalla se haría esperar para el 2023 o 2024. En ese sentido, no debemos hacer ilusiones por ver una evolución destacable. Al menos desde el punto de vista del diseño. ¿Mejorarían en otros apartados?
Cámaras
De momento, no se maneja información oficial con respecto al alcance de sus cámaras. Pero si tenemos en cuenta que Apple define a su nuevo procesador A15 como el más potente del mercado, entonces cabe esperar una importante mejora en su apartado fotográfico. De por sí, las cámaras son uno de los apartados más interesante para los usuarios y en los últimos iPhone vienen destacando, como puedes ver en nuestra Review del iPhone 13.
Teniendo en cuenta los últimos diseños revelados, podemos ver que dispone de apenas un único sensor trasero. Aunque no se conocen los detalles de su hardware, no sería tan raro que se conserve en un rango de los 12 MP. Un valor que le ha funcionado con el iPhone XR y más recientemente con el iPhone 11. En el mismo sentido, esperaríamos un sensor de 7 MP para su frontal bajo pantalla.
Procesador
El mismo analista Ross Young, afirma que estaríamos ante uno de los dispositivos 5G con mejor relación entre calidad y precio del momento. Esto sería posible si equipa el procesador A15 de 5 nanómetros, y que además carga una CPU de 6 núcleos. Este chip debutó durante septiembre del 2021 junto al iPhone 13, y todo indica que estará presente en cada nuevo terminal que va saliendo.
Aun así, no olvidemos que la generación anterior utilizaba el A13. No tenemos forma de saber si Apple prefiere avanzar solo un paso, yendo por lo seguro con un procesador A14. De cualquier modo, sí hay certeza de que tendría instalado iOS 15, la última versión disponible del sistema de Apple. Además, serían los primeros de esta línea SE en cargar con tecnología 5G.
Almacenamiento
Con respecto a la memoria y la capacidad de sus componentes, aún no hay información concreta. En tal sentido, podemos esperar configuraciones en memorias que van desde los 64 GB a 128 GB, lo que ya es un estándar en dispositivos recientes. En este punto se distancian del iPhone 13, que ya prescinden de los 64 GB y presentan el doble de capacidad como lo mínimo.
Este terminal podría conservar los 3 GB de RAM que mantiene su anterior generación, aunque un salto a los 4 GB sería muy bien recibido. Lamentablemente en este punto, tampoco hay un dato concreto. Y si hablamos de memoria, hay que recordar que los de Cupertino lanzaron una versión de 265 GB para la memoria interna con el SE 2020. Esta versión dejó de ofrecerse en septiembre del 2021 y pudiera regresar con el iPhone SE 2022, así sea de forma limitada.
Autonomía
La batería de momento es una total incógnita. Si bien, la compañía acostumbra a ofrecer datos prácticos como la capacidad del teléfono y su autonomía en diferentes condiciones, o incluso el tiempo de carga, nunca revelan la capacidad de sus baterías. Al menos hasta su salida al mercado.
Todos estamos a la expectativa de este detalle, pero podemos tomar como referencia a la generación actual. El último iPhone SE tiene una capacidad de 1821 mAh, con una carga rápida de 18 W. Mediante datos ofrecidos por la propia Apple, esta capacidad se traduce en 13 horas de uso continuo mientras se reproducen videos. Además, es capaz de cargarse a la mitad en media hora.
Con eso en mente, cabe esperar que la nueva generación sea capaz de mejorar, o como mínimo igualar, estas características. Sobre todo por el 5G que representa mayor consumo.
Fecha de presentación del iPhone SE 2022
Apple no suele adelantar las fechas de presentación hasta pocos días antes de sus eventos. Esto solo si no presenta sus productos vía notas de prensa, aunque seguramente este no sería el caso. Teniendo en cuenta la movida del año pasado y las últimas filtraciones, se maneja una fecha estimada para el 8 de marzo. De esta manera, es posible que el 11 de marzo inicie su preventa.
Por otra parte, tampoco hay confirmación del precio para el iPhone SE 2022, un dato que siempre se reserva para el día de la presentación. De cualquier modo, esta nueva versión absorbería el precio base actual del iPhone SE, rebajado por la preventa. Pero es preciso recordar que la escasez de chip que golpea a tantas industrias, puede provocar futuros cambios en la agenda.