Nintendo supo destacar durante la última generación de consolas con la Switch. Una consola que mezcla lo mejor de los diseños sobremesa y a la vez, trae su propia portabilidad. Aunque no puede competir contra XBOX y PlayStation en cuanto a apartado gráfico, igual presentó unos títulos de gran calidad y con poca competencia. Pero ahora es el turno de brillar para Valve con la llegada de su primera “consola”, la Steam Deck, que viene a copiar a la Switch (apenas en el diseño).
Con eso no queremos afirmar que Valve viene a destronar a Nintendo, ni mucho menos es única en su estilo. Pero el Steam Deck es una de las copias de la Switch más decentes que vamos a ver hoy en día. Además, dispone de un amplio repertorio de juegos asociados a Steam que vas a querer disfrutar. ¿Es tan buena como parece? Aquí te explicamos a fondo sus características.
Ficha técnica del Steam Deck
- Pantalla: LCD táctil de 7 pulgadas, con formato 16:10.
- Resolución: 1280 x 800 píxeles a 60 Hz.
- Brillo: 400 nits.
- Procesador: APU AMD de 4-15 W.
- GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1,6 Ghz.
- RAM: 16 GB LPDDR5.
- Memoria interna: 64 GB / 256 GB / 512 GB. Expandible con microSD.
- Sistema Operativo: Steam OS 3.0 (basado en Arch).
- Botones y sticks:
- 4 botones principales (A, B, X y Y).
- 2 botones traseros (L y R).
- 2 gatillos (L y R).
- Cruceta.
- 2 Sticks analógicos simétricos, conn toque capacitivo.
- Botón de vista y menú.
- Giroscópio de 6 ejes.
- 4 botones asignables.
- 2 trackpads cuadrados de 32,5 mm.
- Vibración: Respuesta háptica en HD.
- Conectividad: Bluetooth 5.0 / WiFi ac, 2×2 MIMO.
- Audio: Estéreo con DSP integrado, micrófono dual, Jack de 3.5 mm y Audio Multicanal.
- Batería: 40 Wh, que asegura hasta 8 horas de juego.
- Fuente de alimentación: USB tipo C PD 3.0 de 45 W.
- Precios: desde 419 dólares (64 GB) / 549 dólares (256 GB) / 679 dólares (512 GB).
Diseño
No es primera vez que Valve entra en el terreno del hardware gaming. Desde antes pudimos conocer a las Steam Machines que sirvieron de preludio para la actual Steam Deck. También pudimos ver sus gafas de realidad virtual, el Steam Controller o el Steam Link. Pese a ello, no es habitual que una plataforma de juegos digitales, acabe incursionando en consolas.
Permitir una comparación entre el Steam Deck y la Nintendo Switch es justo. Este sistema portátil trae una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, con resolución de 1280 x 800 píxeles. Pero además dispone de una estación de conexión (Dock), que se vende por separado, para conectarla a una pantalla vía HDMI 2.0 y sus periféricos vía USB. Aquí la resolución no estará tan limitada.
A pesar de que la resolución parece relativamente baja, en la práctica no debería ser más diferente que un monitor de PC común y corriente. Aunque según la compañía, es capaz de correr juegos a 30 FPS o poco más. Está pensado apenas para comenzar a llevar títulos de PC de bolsillo, y acceder a ellos en cualquier momento. Incluso para jugar desde el televisor.
Además, viene equipada con toda una gama de botones que cambiarán la experiencia de juego, para mejor. Una pasada para los gamings aficionados, que quieren probar juegos de PC portátiles.
Procesador y rendimiento
La Steam Deck no es un PC Gaming de alta gama y ni falta le hace. Claro está que no dispone de una potencia que vemos en el mejor ordenador, ya que carga un procesador AMD con una CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz. Este procesador APU de AMD está personalizado y optimizado para ejecutar sus juegos portátiles.
Lo acompañan una RAM de 16 GB y diferentes ediciones de almacenamiento interno, que son de 64 GB, 256 GB y 512 GB. Estas últimas configuraciones de memoria SSD está pensada para gestión ultrarápida, igual que las consolas actuales, y es posible ampliar con una microSD.
Para la batería, el equipo aprovecha unos 40 Wh de capacidad. Hablamos de una cifra que se equipara a la de los grandes portátiles, lo que apunta a un gran rendimiento. La marca afirma que es suficiente para 2 a 8 horas de uso, según el juego. Aun así, no queda del todo claro cuánto soporta el Steam Deck en la práctica. Debería ser suficiente para jugar una jornada completa.
En los puertos solo dispone de un USB tipo C para la carga y un jack de audio para conectar audífonos. A la vez, podemos aprovechar su puerto USB-C para conectar una pantalla secundaria.
Sistema
El equipo trabaja con SteamOS 3.0, que no deja de ser un sistema Linux con Proton, con una capa de compatibilidad para el juego portátil. Una nueva versión que va a trasladar todas las funciones de Steam a la consola, lo que incluye:
- Chat de Steam de fácil acceso.
- El escaparate de la tienda virtual, con sus rebajas y promociones.
- La Comunidad activa de Steam.
- Sistema de Guardado en la nube.
- Reproducción remota para retransmitir los juegos del PC al Steam Deck.
- Sistema de notificaciones de mensajes y logros de juego.
Aunque la experiencia gira en Steam, Valve aclaró que el Steam Deck es un pequeño PC capaz de instalar software y Sistemas Operativos de terceros. Eso incluye Windows, que si bien no sabemos cómo se comporta su interfaz, lo cierto es que eso abre un mundo de posibilidades.
¿Vale la pena comprar el Steam Deck de Valve?
Steam lleva la batuta en cuanto al escaparate de juegos virtuales que ofrece desde su tienda virtual. Con títulos propios de Xbox Game Studios, PlayStation Studios y la propia Electronics Arts, algo que parecía impensable hace un par de años. En resumen, Steam Deck es la consola capaz de conglomerar muchos exclusivos de la generación actual, a excepción de los títulos de Nintendo.
La edición más sencilla, no aprovecha el almacenamiento SSD de alta velocidad, algo que sí utilizan los modelos superiores. Por otra parte, la versión de 512 GB, además de duplicar la capacidad del modelo intermedio, promete una pantalla antirreflectante que a la larga, no todos necesitan.
En nuestra opinión, el modelo intermedio de 256 GB se adapta mejor en relación calidad-precio para todos los usuarios más generales. De cualquier modo, la última palabra siempre la tienes tú.