Las tarjetas SIM nos acompañaron por décadas con cada generación de telefonía. Con el tiempo, se han hecho cada vez más pequeñas e innecesarias debido a las opciones de mensajerías que las sustituyen. Hoy en día es más común enviar mensajes de WhatsApp o Telegram, que mantener conversaciones por mensaje de texto. Aun así, ahí siguen entre nosotros.
Aunque el chip integrado es mucho más cómodo, las eSIM no han logrado imponerse demasiado en el mercado actual. Debido a su nula y mala implementación, no terminan de convertirse en el estándar que se esperaba en un principio. Pero parece que Google va a imponer sus novedosas Supercharged eSIM desde el Android 13 y su propuesta promete.
¿No más tarjetas SIM físicas a partir del Android 13?
Con los constantes avances en el diseño de los móviles, podemos ver que las SIM físicas están destinadas a perderse con el tiempo. Su evolución pasa por integrarse en un chip que facilite su activación, permitiendo prescindir de los slots físico, así como muchos terminales se despidieron de los jack de audios y expansión con microSD.
Ahora, con los diferentes betas del Android 13 que se encuentra en pleno desarrollo, se avanzaron muchas de las novedades del próximo sistema operativo. Está enfocado en acelerar el fin de las tarjetas físicas SIM en pro de las eSIM virtuales, esta vez con dos redes diferentes. Una opción que solo era posible si el móvil disponía de dos ranuras SIM.
Google no solo da un salto en calidad sino también en practicidad para los usuarios. Será posible con las nuevas supercharged eSIM que habilitan la funcionalidad MEP, básicamente facilita la activación de múltiples perfiles en la misma eSIM. De esta manera, permite que el móvil se conecte a dos operadoras, con planes y tarifas diferentes.
Lo más interesante es que consigue hacer todo esto a nivel de software, de modo que su hardware no tendrá que cambiar. Google incluso ya se encuentra agregando las clases API para que las operadoras dispongan de la información acerca de las interfaces lógicas y físicas.
Todo apunta a que finalmente veremos las SIM virtuales como el estándar de la industria a partir de las versiones estables del Android 13. Y probablemente Apple siga sus pasos.