Lo que hasta hace un año parecía impensable, finalmente se hace realidad. Apple cumplió su promesa de anunciar el lanzamiento del llamado Self Service Repair Store. Una iniciativa que abre la posibilidad a los usuarios de iPhone, de adquirir componentes y manuales oficiales, para reparar sus dispositivos en casa. Esto para no depender del servicio técnico.
Apple se acerca así al movimiento del “derecho a reparar”, al que se han sumado compañías como Samsung. Lo cierto es que no es un programa destinado a todos los usuarios, ya que resulta interesante apenas para los que prefieren hacerlo todo por cuenta propia. Pero, contrario a lo que creíamos, sus precios y condiciones demuestran que no supondrá ningún ahorro.
Reparar tu iPhone sale más caro que llevarlo al servicio técnico
Las piezas ofrecidas por Apple y su manual de usuario, son originales, incluso proporcionando las herramientas necesarias para hacerlo. Pero los precios sorprendieron para mal. Al menos así señalan desde 9to5Mac, que dejan 2 interesantes ejemplos:
- Si se te rompe la pantalla del iPhone 13 Pro, Apple te vende el Kit de reparación por 269 dólares. Por otra parte, llevarlo a la tienda tendría un costo de 279 dólares. Te ahorras apenas unos 10 dólares, cosa que no justificaría el esfuerzo.
- En caso de cambiar la batería al mismo modelo, Apple ofrece la batería por 71, mientras que en las tiendas oficiales te cobrarían 69 dólares. Sales perdiendo si lo haces tú mismo.
Teniendo en cuenta el tiempo invertido en la reparación y el riesgo de hacerlo uno mismo, se antoja como una estrategia un poco confusa. Pero no todo es malo: Apple da la opción de reciclar aquellos componentes defectuosos para conseguir un pequeño descuento
Por otra parte, hay reparaciones que quizás compensen realizarlas en casa, como el caso de Cambiar la cámara de un iPhone 13 Pro. Fuera de garantía cuesta 399 dólares, mientras el Kit tiene un precio de 59 dólares. Eso mientras devuelvas la cámara reemplazada.
De momento, el servicio oficial solo ha iniciado en Estados Unidos, limitado a los modelos iPhone SE, iPhone 12 y iPhone 13, con sus respectivas variantes. Es cuestión de tiempo, antes de que se expanda esa opción a otros equipos en más países. Habrá que esperar.