Durante años, Apple se resiste a prescindir de su puerto Lightning, que ha estado presente desde iPhone 5 hasta el actual iPhone 13. Sin embargo, la Unión Europea decidió llevar adelante un proyecto que obliga a los fabricantes a adoptar un cargador único para smartphones y otros dispositivos. Dicha medida cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.
Pasa que muchas compañías, como Samsung, Xiaomi o Google, no han tenido ningún problema con sus terminales Android. El estándar en gran parte de esos dispositivos es el del USB tipo C, que también se ven en equipos como tablets y laptops. Esto ha obligado a Apple a cambiar su perspectiva, y según el medio Bloomberg, ya comenzaron con los primeros prototipos.
iPhone con USB-C se convierte en una realidad
La legislación europea, aprobada en abril del año en curso, exige a las compañías tecnológicas incluir el estándar USB-C. Esta medida intenta simplificar las cosas para todos sus usuarios, reduciendo a la vez la cantidad de desechos electrónicos. La Unión Europea quiere un cargador único para que no se necesiten más cargadores y cables con cada nuevo dispositivo.
Apple en el pasado afirmaba que este cambio afectaría en la innovación, a la vez que ocasionaría mayor producción de residuos. Parece que su postura ha cambiado y aunque no hay datos oficiales, se estima que los primeros iPhone con USB-C estarían llegando a mediados del 2023.
Por el momento, tienen previsto mantener un puerto Lightning en sus iPhone 14, al menos así adelantan las últimas predicciones. En caso de cumplirse este cambio, la compañía perdería su control sobre el mercado de accesorios para iPhones. Otra alternativa es el sistema sin puertos, que busca promover la carga inalámbrica MagSafe introducida en el 2020.