Google se ha convertido en el buscador predilecto para millones de usuarios en todo el mundo. No es ni de cerca el mejor, sin embargo, nadie pone en duda que es el más popular. Ofrece soluciones para casi cualquier cosa, además dispone de herramientas complementarias que sirven en el día a día. Y aunque es muy útil para estudiantes, su versión para el ámbito educativo: Google Académico.
Qué es y cómo usar este buscador
En inglés se le conoce como Google Scholar, y se trata de un buscador pensado para estudiantes y docentes del mundo, independiente del grado de enseñanza. Su interfaz general es similar a la del buscador al que estamos acostumbrados, pero la diferencia radica en su algoritmo.
Este buscador se centra en ofrecer contenido de carácter académico y científico, en lugar de arrojar resultados “comunes“, como hace el navegador tradicional. Google Académico se vuelve útil cuando tenemos que realizar ensayos, informes técnicos, citas de libros o tesis. Puedes hacer búsquedas por autor o por publicación, y encontrar datos sobre el responsable de un artículo.
También permite filtrar el contenido de búsqueda por autor, fechas, frases y por idiomas. Si quieres hacer seguimiento o guardar documentación, organiza tu propia biblioteca virtual a través de tu cuenta de Google. Sus funciones están diseñadas para apoyar el trabajo de investigación.
Si quieres usar Google Académico, solo tienes que acceder a este enlace, aunque también puedes encontrarlo desde el navegador tradicional. Una vez entres al buscador, puedes comenzar a navegar. Si asocias tu cuenta de Google, podrás trabajar con la función Mi Biblioteca.