Telegram emergió durante el año 2013, y desde entonces ha pisado fuerte como una gran alternativa a WhatsApp. Hoy en día es una app de mensajería de referencia debido a sus diversas características, muchas de las cuales apenas están comenzando a implementar su competencia directa.
En lo referente a privacidad, Telegram tampoco se queda atrás. Ya te comentábamos los trucos para pasar desapercibido en WhatsApp como un ninja, ahora es el turno de aprender a ocultarte en Telegram con varias opciones interesantes que quizás no conozcas. Vamos a verlo.
Configura un nombre de usuario
Si bien, para registrarte en Telegram vas a necesitar un número de teléfono que sirva en la verificación, puedes ocultarlo para que los demás solo te ubiquen desde tu nombre de usuario. Lo puedes modificar muy fácil desde los ajustes, en el apartado Nombre de usuario.
Ajustes de privacidad
Desde la configuración de Telegram, puedes esconder tu número e información relativa al nombre, la foto de perfil, acceso a grupos o canales y hora de la última conexión. Para ello entra a los ajustes y busca la sección de Privacidad y seguridad. También puedes limitar las llamadas que recibes en Telegram, únicamente para tus contactos o para nadie.
Ver mensajes y escuchar audios sin dejar rastro
Para leer los mensajes de Telegram sin activar el doble check puedes usar la vista previa de las notificaciones, o dentro de la propia app. En Android e iOS debes mantener pulsado por unos segundos el chat que quieres ver, la diferencia radica en que iOS podrás conseguir una vista previa de la conversación desde una ventana emergente. En Android tendrás que seguir con el dedo pegado a la pantalla y solo consigues la vista previa de las últimas líneas a de conversación.
Para escuchar audio, tendrás que entrar al chat y dejar un doble check. Los audios que no han sido reproducidos, se distinguen por un punto al lado de su duración. Para escucharlos sin que se enteren, debes reenviarlo a tus Mensajes Guardados. Básicamente, es tu propio chat privado en la aplicación.
Elimina tu cuenta si no la utilizas
Si quieres asegurarte de resguardar tu información, puedes configurar la aplicación para que se borre de forma automática luego de un tiempo de inactividad. Esto se hace desde Privacidad y seguridad, en la opción Eliminar mi cuenta automáticamente. Hay tiempos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. Pasado el tiempo establecido, todos tus chats y datos serán eliminados de manera definitiva.