Las apps de mensajería han ganado terreno en la actualidad, dejando obsoletas a las llamadas y mensajes SMS. Son el medio preferido para conectar a usuarios de todo el mundo, y millones de usuarios las utilizan a diario para hablar con amigos, familiares o incluso tratar temas de trabajo. Las herramientas más populares en ese medio, son Telegram y WhatsApp.
Ambas hacen mucho más que solo enviar mensajes y cada una cuenta con sus propias herramientas, ventajas y novedades. Aunque WhatsApp ha estado en cabeza por mucho tiempo, Telegram ha sabido renovarse y superarla con características que, tiempo después, termina adoptando su contraparte de Meta. Aunque en general no son tan diferentes, aquí dejamos una rápida comparativa.
Año de lanzamiento
WhatsApp Messenger vio luz en el año 2009, como una herramienta exclusiva para iOS; pero rápidamente alcanzó notoriedad en todo el mundo, llegando a plataformas de Android, Windows y macOS. Más o menos desde el 2012, se masificó el uso de esta aplicación, desplazando los mensajes de texto y las llamadas tradicionales. En el año 2014, Mark Zuckerberg adquirió la app de mensajería a través de Facebook, la actual Meta Platforms Inc, por un costo de 19.000 millones de dólares.
Por su parte, Telegram nació en Reino Unido en el 2013 y a lo largo del 2014 se consolidaría como una app de mensajería para charlar y compartir multimedia, además de crear comunidades digitales. Fue desarrollada por los hermanos Nikolái y Pavel Durov. Este último es su actual CEO.
Privacidad de mensajes
Ambas aplicaciones ponen la seguridad de sus datos como máxima prioridad. Telegram ofrece mensajes cifrados, con amplias configuraciones de personalización y privacidad. WhatsApp ofrece mensajes cifrados de extremo a extremo y hace poco implementaron la función de mensajes temporales, para eliminar conversaciones luego de transcurrir un período de tiempo. Dicha función ya la encontrábamos en Telegram.
Uso en varios dispositivos
Telegram desde siempre ofreció la posibilidad de conectarte en 4 dispositivos a la vez, sin depender de la app del móvil. WhatsApp, por su parte, solo admitía conexión en el móvil y WhatsApp web desde el navegador, siempre que la app se mantuviera activa en todo momento.
Los usuarios de WhatsApp han tenido que recurrir a métodos diversos para clonar la cuenta en dos móviles diferentes, pero esto comienza a cambiar. Un programa beta de la app, admite la conexión de una cuenta hasta en 4 dispositivos, a la vez que no requiere de conectividad con la app, similar a lo que ya hace Telegram. Esto sin necesidad de recurrir a apps de terceros.
Conectar comunidades
Telegram se ha hecho popular debido a sus bots, grupos y canales. Estas funcionalidades permiten crear grandes comunidades de usuarios con un objetivo en común, ofreciendo contenido específico para todo tipo de público. Este es uno de los tantos beneficios de la red social, que además plantea presentar su opción Premium para aquellos usuarios que quieren sacar más provecho a sus capacidades.
WhatsApp también ha implementado muchas opciones para conectar usuarios a través de mensajes masivos y listas de difusión. Sin embargo, sus capacidades aún quedan muy atrás de las de Telegram en cuanto a la gestión de contenido y archivos. Aunque las futuras actualizaciones lo acercan mucho más a la red azul, todavía no sabemos si la red de Meta optará por una versión Premium.
Lo cierto es que hoy en día, ambas aplicaciones no son tan diferentes. Proporcionan una gama de beneficios que todos pueden aprovechar por igual; concentrándose en el envío y recepción de mensajes, archivos, multimedia y llamadas con personas de todo el mundo.