Google ha sorprendido con el anuncio de KataOS, un nuevo sistema operativo centrado en la seguridad y los dispositivos integrados. Está desarrollado en el lenguaje Rust para trabajar sobre la mayor cantidad de dispositivos conectados, y utiliza el microkernel seL4 como base.
El gigante de Mountain View presenta este dispositivo, bajo la premisa de que “si no se puede demostrar matemáticamente que los dispositivos que nos rodean mantienen los datos seguros, entonces los datos de identificación personal que recopilan, como imágenes de personas y grabaciones de sus voces, podrían ser accesibles para software malicioso”.
¿Qué sabemos de KataOS?
Se trata de una tecnología que nació en Mozilla y ahora opera de forma independiente. Busca ser el nuevo referente de la programación a bajo nivel, al extremo de que Linux 6.1 tendrá listos los cimientos para su incorporación. Google ha apostado por este sistema, considerando que mantiene la seguridad como uno de sus puntos fuertes, a pesar de seguir en desarrollo.
Google presentó algunos componentes del sistema a través de repositorios de GitHub, mediante un proyecto que recibe el nombre de Sparrow (Project Sparrow). El lanzamiento inicial tendrá como objetivo a plataformas ARM de 64-bit estándares con QEMU. Mientras tanto, la compañía anuncia que en un futuro publicará todo lo relacionado con KataOS, incluyendo los diseños de software y hardware.