Una de las opciones de privacidad implementada por WhatsApp, es la de enviar fotos o videos que se ven una sola vez. Sin embargo, los usuarios podían tomar capturas de estas fotos o incluso abrirlas más de una vez desde la versión de escritorio. No cumplía su cometido del todo.
Ha sido con el tiempo, que la aplicación de Meta decidió realizar los ajustes necesarios para evitar este fallo. Ahora no puedes tomar capturas ni abrir estos archivos en el ordenador. Sin embargo, hay un par de maneras en las que puedes guardar fotos de una vista en tu móvil.
Una forma de guardar las fotos sin tomar capturas
Si eres usuario root, ver estas fotos efímeras es posible debido a que WhatsApp almacena tus imágenes desde una carpeta a la que puedes acceder con root. En ese caso, utiliza este gestor de archivos MIXplorer, para navegar en esta ruta: data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce.
Otra alternativa es tomar una captura de pantalla. Para ello, también tienes que ser root y usar una app especial que te permita cargar los módulos de Xposed Framework. Lo normal es tener Magisk, una alternativa actual a Xposed como LSposed. También necesitas el módulo de Xposed con el cual puedes deshabilitar FLAG_SECURE, la protección de Android frente a capturas de pantalla.
Descrarga el módulo de Xposed y actívalo desde la pestaña de Módulos en LSposed y habilitar para que la captura de pantalla funcione en WhatsApp. Lo siguiente es reiniciar el móvil para cargar toda la configuración con éxito y ya podrás volver a hacer capturas.
Como estos métodos necesitan root, la última opción es tomar foto a la pantalla del móvil, empleando un segundo móvil. Quizás es la alternativa menos elegante, pero sigue siendo una alternativa infalible. Y tú, ¿conoces alguna otra manera de guardar fotos efímeras de WhatsApp?