La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (por sus siglas FTC), anuncia la decisión de una demanda colectiva contra Epic Games. El motivo radica en que sus juegos, especialmente Fortnite, violan la privacidad de los menores al recopilar sus datos personales. Además, se le acusa de emplear trucos en su interfaz de usuario, para forzar a realizar compras internas.
En el caso de la violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) corresponde pagar 275 millones de dólares. Mientras que por los patrones oscuros y malas prácticas de facturación, corresponde reembolsar 245 millones de dólares en multa.
Este viene a ser el monto más grande cobrado por violar una ley de la FTC, a la par de ser el reembolso más grande impuesto por el mismo organismo, al menos en temas relacionados con juegos. Epic Games debe pagar un total de 520 millones de dólares entre la doble multa.
Nuevas medidas en Epic Games tras la demanda
Además de la multa, la compañía debe comprometerse a mejorar la configuración de privacidad en su plataforma. Para ello, presentará un nuevo tipo de cuentas identificadas como “Cabined“, enfocada a menores de 13 años. Aprovechará estas características:
- Opciones de privacidad para controlar el chat de voz y texto.
- Controles parentales de fácil acceso.
- Límite de gasto diario.
- Filtro de lenguaje adulto, para bloquear malas palabras.
- Ajustes por defecto para favorecer la privacidad de todo jugador menor a 18 años.
La decisión será definitiva a partir de los próximos 30 días, plazo en el que todavía se pueden levantar nuevas sanciones. De momento, Epic Games sigue en el ojo de la tormenta.