La IA comienza tomar forma y tamaño en los tiempos que corren, convirtiéndose en una parte muy importante de nuestra cotidianidad. Pasa que ChatGPT ha llegado para demostrarnos que las IA siguen avanzando y son indispensables, a lo que se han sumado alternativas que tratan de igualar sus capacidades. Ahí entra el trabajo de Philip Wang, con una alternativa de código abierto.
Una alternativa que no es apta para todos
Bajo el nombre de PaLM + RLHF, esta IA combina el Pathways Language Model (PaLM) de Google con el aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana (RLHF, por sus siglas en inglés). En términos generales, se trata de una opción que ejecuta tareas similares al ChatGPT.
Aunque sus capacidades son prometedoras, se trata de un sistema que no ha sido entrenado. De hecho, en estos momentos no puede establecer una conversación tan humana como lo logra el GPT-3. Según su desarrollador, todavía requiere millones de dólares de inversión para llegar al punto correcto, compilando mucha información, mediante un hardware robusto.
Lo interesante de esta propuesta es que cuenta con tecnología necesaria, para mejorar (todavía más) los modelos de lenguaje y adaptarlos a como hablan las personas. De todas maneras no estará activa hasta que alguna empresa esté dispuesta a financiar un proyecto de esa magnitud.