En este artículo, te mostraremos algunos métodos para conectarte a una red WiFi sin saber la contraseña. Aunque no es ético ni legal acceder a una red ajena sin permiso, estos métodos son útiles en situaciones de emergencia o en caso de que olvides la contraseña de tu propia red.
Te mostraremos cómo utilizar herramientas y trucos para configurar tu dispositivo y conectarte automáticamente a una red conocida.
Con código QR
Puedes conectarte al WiFi en Android sin pedir la contraseña, mediante el código QR del router. Algunos llevan impreso el código en la parte posterior o lateral, permitiendo conectarte directamente al wifi, mientras no haya cambiado la contraseña de fábrica. Solo tienes que escanear el QR con tu teléfono y se conectará a la red rápidamente, sin contraseña.
De lo contrario, si no puedes acceder al router o si el código QR de este es inválido, siempre puedes acudir a la ayuda de un amigo con teléfono Android que ya esté conectado.
Para ello, hay que seguir los siguientes pasos desde el teléfono conectado:
- Entra a los Ajustes del teléfono.
- Selecciona “Opciones de Redes e Internet”.
- Abre el “Menú WiFi” y selecciona la conexión que te interesa.
- Pulsa el botón “Compartir”.
- Podrás ver el QR, ahora escanéalo con tu teléfono para que se conecte a la red wifi.
Por otra parte, si no aparece el QR, es posible que la versión Android del dispositivo no tenga esta función incluida en el sistema. Si es así, descarga algún generador de QR de Wifi. Luego de instalarlo, abre la red Wifi a la que estés conectado para que se cree el código. Escanéalo con tu teléfono para que se conecte a la red.
Activa Nearby
Si tienes Android 12, puedes compartir la conexión al wifi a través de Nearby, una herramienta que te permite compartir archivos multimedia y tu señal wifi. Para esto, asegúrate de que tu dispositivo Android tenga la opción “Nearby” habilitada en los ajustes de privacidad. Sigue estos pasos:
- Despliega la barra de notificaciones y mantén pulsado el ícono del Wifi.
- Luego, presiona el ícono de ajustes de wifi.
- Selecciona “Código QR”, y luego “Compartir”.
- Después, selecciona “Compartir con Nearby”.
- Posteriormente, espera que tu teléfono encuentre los dispositivos cercanos y elige el que te interese.
- A la otra persona le llegará una notificación de conexión.
- Sigue las instrucciones en pantalla para completar la conexión.
A través de WPS
Ten en cuenta que no todos los routers tienen un botón de WPS, que libera la señal para conectarte en WiFi sin saber la contraseña. Además, este truco deja expuesta tu conexión durante unos segundos, por lo que cualquiera puede acceder a tu red. Para este método tendrás que tener al alcance el router con tu teléfono, y seguir los siguientes pasos:
- Abre las configuraciones de tu teléfono y selecciona “Redes e Internet”.
- Despliega la opción de Menú “Wi-Fi”, para luego abrir “Ajustes avanzados”
Dependiendo del sistema de tu teléfono, te aparecerá “Botón WPS” presiónalo en tu teléfono y luego oprime el mismo botón en la parte posterior del aparato por algunos segundos. Se conectará automáticamente o, en pocos casos, te solicita un pin de seguridad.
Sin WPS
Si en tu teléfono no aparece el Botón WPS, todavía puedes descargar una aplicación que permita hacer puente entre el dispositivo y el router. Una de las más útiles en ese aspecto es WPSApp, una vez instalada, presiona el botón WPS en la aplicación y se conectará de forma instantánea. Ten en cuenta que solo funciona con redes más vulnerables y no es infalible.
Con iPhone
Para el caso de iPhone, el proceso es todavía más fácil, ya que apenas requiere unos pocos pasos.
- Toca en el apartado de Clave WiFi.
- Acerca tu móvil a otro iPhone que esté conectado.
- Le preguntará si quiere compartir la clave WiFi.
- Acepta y tras unos segundos, se transfiere la clave de un iPhone al otro.
Ten en cuenta que para que este método funcione se debe tener activa la conexión WiFi y el Bluetooth. Además, el que comparte la clave debe tener registrado en sus contactos, el correo iCloud de quien recibe la clave.