Para nadie es un secreto que Google ya trabaja en Android 14, aun cuando Android 13 apenas se comienza a desplegar. Se espera que el próximo sistema operativo móvil, integre nuevas funcionalidades que apuesten por la protección contra malware. Esto pudiera solventar un importante problema constante en Android, aunque limitaría su mejor ventaja frente a iOS: las APK.
Esta medida pretende frenar ataques con Malware
Según informan desde 9to5Google, este cambio se pudo ver en el código fuente del Android 14. En tal caso, el sistema estaría preparado para implementar requisitos API más estrictos, bloqueando por completo las apps obsoletas e impidiendo la instalación de archivos APK en fuentes desconocidas. Una medida que va de la mano con los cambios recientes en las políticas de la Play Store.
Vale la pena destacar que, en un principio, pretende detener la instalación de aplicaciones compatibles con versiones antiguas de Android. La intención de Google con estas medidas es la de detener la propagación de los programas maliciosos, que se han intensificado en los últimos meses.
Por lo general, los ciberdelincuentes aprovechan las brechas de seguridad de las apps obsoletas y los archivos de fuentes desconocidas, para alojar troyanos. En tal sentido, las nuevas apps incluidas en la Play Store, no pueden estar dirigidas a versiones anteriores de Android 12 como mínimo.