Los emuladores son uno de los programas más codiciados para usuarios de Android. Con el salto de potencia de los móviles actuales, sus juegos han alcanzado niveles gráficos y un rendimiento suficiente para emular sin problema casi todas las consolas retro. De hecho, hace un par de semanas se dio la novedad de que emularon el primer sistema iOS desde un Android.
Ahora bien, todas estas capacidades tienen un límite, y en Android encuentran este límite al intentar emular las consolas de última (y no tan última) generación. Recientemente, se hizo viral un hilo en Reddit (ya eliminado) en el que se anunciaba Monsx3; un supuesto emulador de PS3 para Android, que ha generado suspicacia desde un primer momento.
¿Ya existe el emulador de PS3 para Android?
Los intentos de emular el PlayStation no son nada nuevo. De hecho, desde la Play Store de Android podemos encontrar emuladores de PS1 y un emulador de PSP, con capacidades suficientes y convincentes. Pero el paso a lo más actual, ha estado lleno de tropiezos y es que a principios del 2023, el desarrollo del emulador de PS2 (AetherSX2) quedó huérfano, luego de que su desarrollador abandonara el proyecto tras un caso severo de acoso y amenazas de muerte.
Con respecto a Monsx3, no se ha logrado encontrar nada que muestre su alcance y desarrollo, apuntando a una estafa más. Por ese motivo, te recomendamos no instalar ningún emulador de PS3 o sucesores, ya que suelen representar un serio problema para tu móvil. Lo más cercano es el emulador RPCS3, disponible exclusivamente en Windows y Linux, al que todavía le falta desarrollo.
¿Por qué es difícil emular PlayStation en Android?
Por mucho tiempo, la PlayStation 3 se ha logrado resistir a la emulación. Los motivos tienen que ver mayormente con el software tan complejo del que depende, incapaz de ser adaptado en dispositivos modestos como los móviles. Aunque los smartphones actuales mejoran notablemente su capacidad, todavía hace falta una máquina potente para mover sus juegos.
El problema es tal, que ni siquiera Sony ha sido capaz de adaptar esta retrocompatibilidad del todo, por lo que muchos títulos de PS3 solo funcionan en un PS5 a través de la nube. Lo mismo sucede al adaptar un PS4 y PS5 a los móviles, ya que exigen un Hardware moderno y muy potente. Esto apenas se logra en ordenadores, aunque los títulos en plataformas como Steam, tiran por el suelo la necesidad de emular las consolas de última generación.
¿Hay alternativas para PS3, PS4 o PS5 en Android?
Con todo lo dicho, queda claro que todavía faltan años para conseguir emular estas consolas en Android. Y esto es solo si realmente se consiguen emular, ya que hay otras maneras de disfrutar juegos en Android mediante servicios como GeForce Now, Xbox Game Pass Ultimate, Amazon Luna. Quizás no consigas títulos exclusivos, pero al menos son opciones seguras y verificadas.
Otra alternativa que se deja ver en el mercado actual, son las consolas portátiles basadas en Android con soporte para juegos en la nube. No es propiamente un emulador, pero podrás jugar títulos de PS3 o incluso títulos triple A de última generación, sin inconvenientes. También tenemos a la Steam Deck, que no está basada en Android, pero viene a ser otra alternativa de peso.
En cualquier caso, la única manera de jugar los títulos de PS4 en Android, sería con la app PS Remote de Sony, que enlaza el móvil con la consola y lo convierte en su pantalla. No es precisamente emular, pero es lo más cerca que puedes estar.