ChatGPT ha encantado rápidamente a todo el mundo, por sus resultados sorprendentes. Expertos en distintas áreas aprovechan estos beneficios para agilizar labores del día a día. Incluso en algunas escuelas comienzan a permitirlo como un medio para reforzar la educación.
La herramienta de OpenAI puso la industria patas arriba y le dio alcance a otras herramientas de inteligencia artificial, tan útiles como interesantes. Del mismo modo, ha generado opiniones entre expertos de la materia. Como es el caso del propio creador de Gmail. Y sus pronósticos no son tan positivos.
“Google puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total”
Por mucho tiempo se estuvo intentando desarrollar IA que permitieran comunicarse con las personas de forma más humana y fluida. Aunque hay varios ejemplos, incluyendo por parte de Google, apenas ChatGPT se ha logrado acercar a este propósito. Pero según Paul Buchneit, quien es considerado el desarrollador y padre de Gmail, el éxito de ChatGPT propiciaría el fin del buscador de Google.
The way I imagine this happening is that the URL/Search bar of the browser gets replaced with AI that autocompletes my thought/question as I type it while also providing the best answer (which may be a link to a website or product)
— Paul Buchheit (@paultoo) December 1, 2022
Aunque estas opiniones se dieron a días del lanzamiento de ChatGPT, ahorita parecen cobrar fuerzas. Buchheit sugiere que reemplazar las búsquedas tradicionales por una IA, es el equivalente a la era pre-internet, cuando Google sustituyó a las páginas amarillas.
Aun así, asegura que desde Alphabet están consciente de ello y aunque ya trabajan en opciones innovadoras, todavía tienen que sortear una importante problemática. Siendo los anuncios su principal fuente de ingresos, tendrán la necesidad de buscar otras maneras de generar ganancias. En el caso de OpenAI, han evaluado la opción de asignar ChatGPT Professional, su versión de pago.