Google Play es la tienda de aplicaciones por defecto en todos los móviles con servicios de Google que utilizan Android; pero hoy en día no es la única opción disponible. Desde la versión de Android 14, las tiendas de aplicaciones de terceros podrán tener los mismos privilegios que Google Play y las tiendas preinstaladas en el móvil. Instalar tus APK será más fácil que nunca.
Muy pronto Google dará cabida a su competencia
Esta es una gran noticia para las tiendas de aplicaciones alternativas como son UpToDown, Aptoide y Aurora Store, que no están asociadas a ningún fabricante. Hasta ahora, estas tiendas no podían actualizar aplicaciones en segundo plano; lo que las dejaba en desventaja en comparación con Google Play, la única tienda oficial de Aplicaciones y juegos en Android.
Sin embargo, ahora se introducen algunos cambios en las API de Android 14 para que estas tiendas puedan adaptarse y funcionar de manera más transparente. Por ejemplo, podrán verificar ciertas condiciones para decidir si es apropiado actualizar una aplicación en ese momento o no. Si la aplicación está en uso, es probable que sea mejor esperar para actualizarla.
También se ha añadido una nueva API que permite a las tiendas de aplicaciones pedir permiso al usuario antes de actualizar una aplicación, en caso de ser necesario. Esto es útil si un app agrega permisos y desea confirmar con el usuario antes de actualizar.
Además, Google permitirá que estas tiendas de aplicaciones se marquen como la fuente exclusiva de instalación, lo que evita que otra tienda de aplicaciones actualice la misma aplicación. Esto es útil para aplicaciones cuya versión en Google Play es más limitada.
En general, estos cambios en las API de Android 14 son una buena noticia para las tiendas de aplicaciones alternativas. Ahora podrán disfrutar de una experiencia de usuario más fluida y transparente, mientras las tiendas de aplicaciones tendrán más flexibilidad para operar, actualizar y gestionar las aplicaciones de los usuarios.