TikTok ha sido objeto de críticas por el nuevo filtro Bold Glamour. Una novedad que causa controversia entre usuarios, debido a la tecnología de realidad aumentada que utiliza para transformar el rostro. Puede hacerte parecer más joven y atractivo al instante.
Aunque la tecnología detrás del filtro es impresionante, muchos han señalado que su uso es algo perjudicial para la autoestima de las personas.
Muchos piensan que el filtro “debería ser ilegal”
En un mundo cada vez más digital, las redes sociales tienen un impacto significativo en la imagen que proyectamos de nosotros mismos. Los expertos incluso advierten sobre los efectos negativos que tendría en la salud mental de las personas.
El psicólogo Juan Bautista Jordán explica que los filtros como Bold Glamour suelen crear complejos en toda una generación de jóvenes con cánones de belleza imposibles; y las personas que cada vez se ven más influenciados por sus alter egos virtuales.
“Es perjudicial poner todo el valor de nuestra persona en la imagen”, afirma Jordán. Según el experto, los filtros de realidad aumentada generan un bloqueo en etapas muy tempranas del desarrollo de las personas, potenciando los “refuerzos narcisistas”. Otros expertos advierten sobre los peligros de estos filtros en la autoestima y en la imagen corporal de las personas.
A medida que las redes sociales se suman a nuestra vida diaria, la necesidad de mantener una imagen perfecta ha cogido peso. TikTok, que ha sido objeto de controversia en el pasado por los retos virales peligrosos y absurdos, se enfrenta ahora a críticas por su papel en la creación de complejos de imagen corporal.
I wonder why there are no comparable open source variants of this out there. The quality is really impressive. I assume that all this is calculated in real time on a mobile?
— Mario Klingemann💧💦 (@quasimondo) February 26, 2023
Mientras que la tecnología de Bold Glamour es impresionante, muchos hacen llamado a la responsabilidad de los desarrolladores de la app para preservar la autoestima y la salud mental de sus usuarios. Es importante recordar que nuestra imagen no define quiénes somos, y la belleza verdadera viene de dentro. Un filtro de TikTok no debe superponerse a nuestra realidad.