Si eres usuario de un dispositivo móvil Android, es posible que notaras como Google ha eliminado permisos de algunas apps, sin que tú hayas tocado nada. Pero no te preocupes. Esto no significa que tu móvil tenga algún problema o haya sido hackeado; al contrario, es una medida de seguridad implementada por Google para proteger tu privacidad.
Quieren proteger seguridad desde Android
Esta función de seguridad se incorporó a partir de Android 11 para que, si llevas mucho tiempo sin usar una app, desaparezcan sus permisos. De esta manera, se protege tu privacidad y seguridad, ya que se eliminan los archivos temporales de la aplicación para liberar espacio y se detienen sus notificaciones para ahorrar batería.
Además, Play Protect analiza constantemente los dispositivos para detectar los comportamientos dañinos en las aplicaciones o en el dispositivo. De modo que se eliminan los permisos de las aplicaciones inactivas para evitar cualquier posible riesgo de seguridad.
Al retomar una aplicación que no utilizas con mucha frecuencia, te pedirá que aceptes sus permisos de nuevo para aprovechar todas sus posibilidades. En aplicaciones del día a día, no recibirás ninguna advertencia.
Si deseas que no se eliminen los permisos de una aplicación inactiva, puedes modificar la configuración desde Play Protect en dispositivos antiguos; o desde los ajustes de aplicaciones en dispositivos más actuales. En Android 11, debes desmarcar la opción “Quitar permisos y liberar espacio” en el apartado de permisos de aplicaciones.