Google confirma que las aplicaciones para “acelerar” u “optimizar” tu móvil, son en realidad un engaño. En este sentido, su próximo paso será comenzar a restringirlas en Android 14; limitando la API que utilizan para cerrar procesos y permitiendo que solo puedan cerrar su proceso. Una medida con la que intentan vetar este tipo de apps desde la Google Play.
Despídete de los “cerradores de procesos”
Este tipo de aplicaciones también se le conocen como “task killers”; que en muchos casos solo se dedican a “matar las tareas” en segundo plano, independientemente de su estado. Se cree que esto puede mejorar el rendimiento del sistema, pero la realidad es que no sirve de mucho.
De hecho, el propio sistema operativo se encarga de volver a arrancar las tareas que han sido cerradas; por lo que al final consume más ciclos de CPU durante el proceso.
La restricción no impedirá el uso del permiso KILL_BACKGROUND_PROCESSES, que es comúnmente empleado por las aplicaciones de limpieza para poder cerrar las aplicaciones abiertas en segundo plano. Sin embargo, este permiso se limitará de tal manera que una aplicación solo podrá cerrar sus propias tareas, y no las del resto de aplicaciones.
Google ha añadido una nota en la documentación relativa a este cambio, donde se especifica lo siguiente: “no es posible que una aplicación de terceros pueda mejorar la memoria, potencia o comportamiento térmico de un dispositivo Android”.
Además, se insta a los desarrolladores a evitar incluir cualquier término que pueda hacer creer a los usuarios que sus herramientas pueden mejorar el funcionamiento de un dispositivo.