Si eres de Argentina y has tenido problemas realizando trámites en oficinas gubernamentales, te traemos una buena noticia. Se estrena un asistente virtual “Tina” para brindar servicios automatizados y asistencia a la ciudadanía a través de WhatsApp, Argentina.gob.ar y Mi Argentina.
Un sistema desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Este chatbot está basado en inteligencia artificial y permitirá a los usuarios obtener información y servicios automatizados sobre turnos, programas sociales, políticas públicas y guías paso a paso sobre cómo gestionar documentos, becas y subsidios.
Cómo funciona Tina en WhatsApp
Para tener a Tina en WhatsApp, basta con agregarla como un contacto nuevo, bajo el número 11-3910-1010. El chatbot estará disponible los 365 días del año, durante las 24 horas. Además, Tina permite a los usuarios acceder a información y credenciales del perfil de la persona, lo que facilita el acceso a su documentación.
En caso de ser necesario, el chatbot posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para conversar directamente con la ciudadanía y responder consultas; o intervenir en trámites que requieran la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.
Es importante destacar que Tina cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto, indicando que se trata de una cuenta auténtica y verificada. En ningún momento realizará llamadas ni tampoco se solicitará información sensible.
Este chatbot asiste a los usuarios en más de 200 trámites de organismos nacionales y permite descargar documentos o también consultar información de la cuenta personal de Mi Argentina.
Entre otros, se pueden obtener el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados. La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica Nivel 3 de Mi Argentina.
Algunas de las temáticas que aborda Tina son salud, inclusión y los derechos, justicia, transparencia, géneros y la diversidad. En breve se agregarán más servicios, lo que se traducirá en una mejor experiencia de usuario y mayor eficiencia en la gestión de trámites.