OpenAI finalmente estrena GPT-4, la cuarta versión del modelo de lenguaje generativo preentrenado. Esta herramienta utiliza una técnica de red neuronal llamada “transformer”, que mejora significativamente la forma en que los sistemas de inteligencia analizan patrones en el habla e imágenes. Desde la empresa, aseguran que la importante actualización “supera a ChatGPT en sus capacidades de razonamiento avanzadas”.
¿Qué es GPT-4?
GPT-4 es la tecnología que trabaja detrás del popular ChatGPT, capaz de producir respuestas en texto mediante Inteligencia Artificial, con un enfoque más humano. Está “pre-entrenado” mediante el análisis de billones de palabras e imágenes tomadas de Internet, lo que permite que la IA pueda imitar patrones estadísticos y elaborar automáticamente largos pasajes de texto o imágenes detalladas.
Según OpenAI, GPT-4 tiene cientos de billones de “parámetros”, las variables que representan piezas de información que adquirió en el entrenamiento.
Analiza imágenes y proporciona un lenguaje humano
El lanzamiento ha sido muy bien recibido, con la sorpresa de que GPT-4 tiene una mayor capacidad de razonamiento que su predecesor, GPT-3, y puede generar respuestas más largas, de hasta 25.000 palabras.
Además, cuenta con la capacidad de describir, analizar y entender imágenes gracias a “Be My Eyes“. Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, ha ejemplificado su uso aclarando que puede solucionar muchas cuestiones, pero nunca sustituir a un profesional.
Pues aunque es capaz de resolver preguntas de la declaración de impuestos, tal como ha ejemplificado, afirma que “GPT no es un profesional de impuestos certificado, ni yo tampoco, por lo que siempre debe consultar con su asesor fiscal. Pero puede ser útil comprender un contenido complejo y poder empoderarse para poder resolver problemas”.
¿Cómo puedo usar GPT-4?
OpenAI comenzó a habilitar GPT-4 a los suscriptores de ChatGPT Plus, limitando a 100 consultas al día. Los desarrolladores también podrán crear aplicaciones aprovechando GPT-4 mediante la API de la empresa. Aplicaciones como Duolingo, ya utilizan GPT-4 para presentar nuevas funciones.
Muy pronto se pretende ajustar el límite de uso según la demanda y el rendimiento del sistema a medida que escala en los próximos meses. Además, comenzará a llegar a más usuarios.