La llegada de ChatGPT al mercado global, cambió las cosas tal como las conocemos. Esto ha suscitado un serio problema para Google y su buscador, por un simple motivo: los usuarios consultan directamente con el chatbot. Aunque han tratado de hacer frente con su propio chatbot de inteligencia artificial, al que bautizaron como Bard, parece que no han estado a la altura.
Samsung y otras compañías lo saben, por lo que consideran dejar de usar el buscador de Google en sus dispositivos y cambiarlo por Bing; una acción que podría ocasionar una pérdida millonaria de ingresos anuales para la compañía estadounidense. Este hecho ha generado preocupación en Google, que ya trabaja en una iniciativa llamada Project Magi. Con ello, busca integrar modelos de inteligencia artificial en su buscador para ofrecer una experiencia más personalizada.
¿Este cambio realmente puede ocurrir?
Entre las mejoras que ofrecerá Project Magi, se encuentra la capacidad de aprendizaje del buscador, el cual se basará en el uso que se le dé, para así poder anticiparse a las necesidades del usuario. También se espera que sea más conversacional y que ofrezca opciones preseleccionadas de productos para comprar, entre otras funciones.
Google lanzará Project Magi de manera cautelosa, ofreciéndolo inicialmente a solo un millón de personas y añadiendo más funciones en otoño. Se espera que antes de fin de año esté disponible para 30 millones de usuarios, aunque solo en Estados Unidos. Es muy probable que el próximo 10 de mayo presenten nueva información al respecto, con el desarrollo del Google I/O 2023.
Por su parte, Microsoft sigue avanzando con sus soluciones basadas en ChatGPT, mientras que Google sigue con cautela sus lanzamientos, lo que podría perjudicar su negocio publicitario. Aunque, a pesar de todo, Google sigue siendo el buscador por defecto en la mayoría de los dispositivos en todo el mundo y es muy difícil que Samsung pueda sustituirlo por completo al depender de Android.