Hace tan solo un par de semanas, Google sorprendió con su anuncio de eliminar las cuentas de Gmail que permanezcan inactivas por al menos un año. Ahora, la compañía ha dado un paso más al introducir una actualización en Android que afectará a los contactos almacenados en tu móvil. Al menos si no cumples con una condición muy específica: sincronizar tus contactos.
El enfoque principal se centra en los contactos enlazados en la nube y el reciente ajuste que los afecta directamente. Si no habilitaste la sincronización de contactos, es muy probable es que Google termine por eliminar tus contactos del móvil, sin posibilidad de recuperarlos.
Hasta el momento, podías desactivar la función de sincronización de contactos con la nube de Google sin preocuparte por perder sus contactos en el teléfono móvil. No obstante, la versión 23.20 de Google Play Services cambia el comportamiento del servicio, modificando significativamente en su calidad. Asegúrate de tomar medidas antes de perder tus contactos en Android.
¿Cómo evitar perder tus contactos en Android?
La única manera de mantener tus contactos, es sincronizándolos en la nube. Para verificar si la sincronización del móvil está activa, sigue estos pasos:
- Entra en la app de “Contactos”.
- Despliega el menú, desde la imagen de perfil.
- Entra en la Configuración.
- Selecciona la opción “Ajustes de sincronización de Contactos”.
- Ahora verifica el “Estado de sincronización”.
La opción “Sincronización” debe estar activada. Si no es así, Google te recomendará que la actives. Aunque la empresa no ha dado una explicación oficial sobre esta modificación, es plausible suponer que busca garantizar la permanencia de los contactos en el dispositivo móvil. En caso de pérdida o cambio de tu móvil, recuperar los contactos desde la nube siempre será lo más sencillo.