La Universidad de Kansas ha desarrollado un nuevo detector de IA que permite identificar contenido generado por IA con gran precisión. Al menos así lo afirma un estudio reciente publicado enCell Reports Physical Science. Y este detector se considera uno de los pocos en el mercado, enfocados específicamente en la escritura académica.
ChatGPT está llenando escuelas, noticieros y contenido de Internet
El equipo de investigadores desarrolló la herramienta de detección para textos generados por IA, empleando 64 artículos científicos en diferentes áreas y generaron 128 artículos utilizando ChatGPT. Posteriormente, se analizaron los artículos escritos por la IA, hasta encontrar más de 1276 párrafos con contenido inservible. A partir de ahí, se construyó el algoritmo de detección.
Para ponerlo a prueba, se prepararon 30 artículos aparte escritos por humanos, y unos 60 escritos por ChatGPT. La suma total de párrafos fue de 1210, y el algoritmo pudo adivinar cuáles textos los escribió la IA en todos los casos. Mientras que al evaluar los párrafos individuales, tuvo un acierto del 92%. Se espera que este algoritmo sea de utilidad para otras herramientas de ese estilo y que otros usuarios también puedan contribuir a corto plazo.
La autora principal del estudio, Heather Desaire, destacó los problemas evidentes con la escritura generada por IA; entre ellos la falta de comprobación de exactitud y la incorporación de texto de múltiples fuentes sin una verificación precisa. Por ese motivo, algunos institutos han optado por utilizar alternativas, como exigir trabajos manuscritos o probar detectores de IA que ya están en la web, y son menos eficientes.
Por otra parte, un informe de study.com también reveló que el 89% de los estudiantes universitarios admitió usar ChatGPT para ayudarse con sus tareas, mientras que el 34% de los educadores considera que el software debería ser prohibido. No obstante, un 66% apoya que los estudiantes tengan acceso a este tipo de herramientas.
La implementación de este detector en instituciones educativas podría contribuir a fortalecer la ética académica y promover prácticas de escritura responsables. Sin duda, este avance tecnológico se convierte en una herramienta esencial para mantener la integridad en el ámbito académico.