La guerra contra las aplicaciones clonadas en la App Store continúa, y Apple toma medidas modificando su propia normativa. El objetivo es bastante claro: quieren prevenir la clonación de aplicaciones y garantizar que los usuarios disfruten de mejores experiencias, nuevas y seguras.
Esta medida quiere prevenir que otros desarrolladores copien ideas innovadoras y presenten plataformas similares, en ocasiones con intenciones fraudulentas. Se trata de un problema que no es exclusivo de Apple, pues hemos visto que desde la Play Store también se sigue esta mala práctica.
Los cambios de Apple van en serio
Según un documento compartido desde su blog para desarrolladores, dejan constancias que las aplicaciones que se hagan pasar por otras apps o servicios, violan el Código de conducta para desarrolladores. Si esto sucede, el usuario ser retirado del Programa para desarrolladores de Apple.
Además, se advierte específicamente sobre la prohibición de copiar la última aplicación popular en la App Store o hacer cambios menores en el nombre o la interfaz de usuario de otra aplicación para hacerla pasar como propia. Aquellos desarrolladores que infrinjan estas reglas podrían ser sancionados, vetados temporalmente o incluso expulsados de la tienda.
Aunque Apple no ofreció mayores detalles del proceso de verificación para identificar las aplicaciones clonadas ni los criterios para imponer sanciones a los desarrolladores, se espera que esta medida permita una mejor gestión en el proceso de aprobación y que se tomen acciones enérgicas frente a esta problemática. En su último informe de transparencia, confirmaron que más de 1,6 millones de apps fueron rechazadas a lo largo del 2022 y se espera que el número crezca con esta nueva medida.
Otras novedades de Apple
Por otro lado, se anuncia que la App Store incluirá un contador de tiempo de descarga, una mejora útil para los usuarios de iPhone. Este contador mostrará cuánto tiempo falta para que una descarga se complete, brindando información precisa para decidir si prefiere esperar o pausar el proceso.
Se trata de una función que estará disponible en la próxima actualización del sistema operativo para móviles de Apple, iOS 17; y se espera sea presentada entre agosto y octubre de 2023, junto con el iPhone 15.