Tras 5 años, Google finalmente abandona la función de YouTube Stories, a partir del 26 de junio del 2023. Esta característica fue introducida por Google en 2018 con el objetivo de competir con Snapchat e Instagram; pero no logró alcanzar el mismo éxito que otras aplicaciones. Las historias de YouTube permitía a los usuarios crear videos cortos que caducaban después de siete días.
YouTube prefiere apostar por Comunidad y Shorts
Las Historias de YouTube desde siempre han estado limitadas a los dispositivos móviles y nunca se concibieron como un contenido de larga duración, a diferencia de Instagram, donde las historias desaparecen diariamente. Aunque YouTube intentó competir con el formato de historias de Snapchat e Instagram, no logró el mismo nivel de aceptación por parte de los usuarios.
La plataforma invita a los creadores a utilizar funciones como Comunidad y Shorts, ya que generan más interacciones. Esta decisión se debe a que YouTube ha ampliado el acceso a las publicaciones en ‘Comunidad’, mejorando dicha función y eliminando el requisito de tener 500 suscriptores para activarla. Además, algunas características principales de YouTube Stories ahora están disponibles en ‘Comunidad’, como la opción de configurar publicaciones que duren hasta 24 horas activas.
Por otra parte, los Shorts de YouTube, una función que presentaron el año pasado para competir con TikTok, han tenido una gran acogida en la plataforma. Se espera que se realicen mejoras en estas dos funciones a lo largo del año para renovar su usabilidad.
No es la única plataforma que abandona las Historias
Lo más interesante, es que no es la única plataforma que pasó por un proceso similar. Hemos visto este tipo de formato desde el 2021 con las Historias de Twitter, llamadas Fleets, así como las historias de Linkln. En ambos casos se eliminaron, luego de que no tuvieran la recepción esperada. Incluso en Netflix jugueteó con la función que llamó “Extras”, pero desistió al poco tiempo.
Con esta decisión, Google continúa su historial de abandonar aplicaciones y servicios que han quedado obsoletos con el tiempo. Y en este caso, elimina una función que no logró posicionarse como una herramienta exitosa desde la plataforma de videos más conocida del mundo.