¿Ya activaste el modo espía de WhatsApp? Se trata de la herramienta gratuita para llamadas y mensajes, más popular en todo el mundo. Un servicio de Meta, la compañía que maneja Facebook e Instagram, que hoy en día compite codo a codo con Telegram.
El modo espía es una configuración del servicio de mensajería, que pocos aprovechan. Su función no es más que la de pasar desapercibido por la app, ocultando las confirmaciones de lectura tanto en los chats grupales, como en los mensajes privados. También permite visualizar los estados de tus contactos, sin que ellos lleguen a enterarse, entre otras cosas de utilidad.
En general, esta configuración hará que más de uno piense que te has dado de baja en la app, por eso se le conoce como “Modo Espía”. Y aunque tiene un nombre que lleva a creer en cosas muy complejas de hackers, lo cierto es que el proceso para habilitarlo es bastante simple. Te explicamos todo lo necesario para activar el modo espía en WhatsApp y que tú puedas pasar oculto.
¿Qué es el modo espía de WhatsApp?
Tal como comentábamos al principio, el modo espía de WhatsApp es una configuración que permite a sus usuarios utilizar la app como si estuviera en un modo incógnito. Los que activan este tipo de configuración, tienen la ventaja de no dejar las tildes azules de confirmación de lectura, al momento de leer un mensaje o escuchar una nota de voz.
Además, otra de las funciones solicitadas desde el modo espía es la posibilidad de ver Estados de los contactos registrados, sin que se enteren. Aunque estas funciones te harán pasar desapercibido dentro de la app, todavía no es posible ocultar tu estado en Línea. Lo más que permite la herramienta de mensajería, es deshabilitar la última conexión.
Por otra parte, debes entender que esta configuración es recíproca, lo que para algunos usuarios puede ser una desventaja. Es decir, tú tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura de los mensajes que envíes, y tampoco podrás saber quién vio tus estados.
¿Cómo activar el modo espía en WhatsApp?
Para activar este modo en WhatsApp, debe seguir una serie de sencillos pasos desde los ajustes de configuración. Pero el paso previo es asegurarte de que la app esté actualizada para su última versión, tanto en Android como en iOS. Una vez confirmado eso, haz lo siguiente:
- Entra en Ajustes de WhatsApp, desde los 3 puntos en la esquina superior derecha.
- Accede a las pestañas “Cuenta” > “Privacidad“.
- Busca en la parte inferior el apartado de “Confirmación de lectura“, y desactívalo.
Esta configuración ofrece el efecto inmediato de no mostrar un doble tilde azul cuando el mensaje fue leído, y te oculta de la confirmación al ver un estado de WhatsApp. Pero ten en cuenta que en el caso de que estés en un chat grupal o para los audios de voz, todavía podrán saber si viste el mensaje. Para evitar esta situación, puedes intentar con otros trucos.
Modo incógnito en los grupos
Dentro de los grupos no es posible desactivar las confirmaciones de lectura para el modo espía. Pero aun así puedes recurrir a un “modo invisible” que funciona para leer los mensajes, sin que otros miembros del grupo se enteren. Si no quieres aparecer conectado, realiza lo siguiente:
- Al recibir el mensaje grupo, no entres en la app.
- Borra las notificaciones y cierra todas las apps en segundo plano.
- Desactiva el WiFi o los datos móviles, y activa el modo avión.
- Espera unos 10 segundos, a que se desconecte completamente.
- Ahora ingresa en el chat grupal y lee los mensajes.
- Solo podrás ver las fotos si ya están descargadas.
- Al finalizar, cierra la app y elimínala en segundo plano.
- Ahora desactiva el modo avión y vuelve a conectarte.
Este método sirve apenas desde la app desde el móvil. Para “burlar” la confirmación de lectura en un ordenador, puedes usar la extensión WAIncógnito. Se trata de una herramienta que trabaja con WhatsApp Web en el navegador, para pasar desapercibido. Lo mejor es que al no tener acceso a los mensajes u otros contenidos, no infringe ninguna norma de privacidad.
Escuchar un audio en el modo espía
Los voices son uno de los mensajes que te pueden delatar si estás utilizando el modo espía de WhatsApp. Sin embargo, escuchar esos mensajes de voz sin que se marque la confirmación de lectura es bastante simple. Para tener más privacidad, además de quitar la confirmación de lectura, solo debes reenviar el voice a un chat con una persona de confianza. O incluso a un chat propio.
Si recibes el audio en el otro chat, el remitente original nunca tendrá un modo de saber si ya fue reproducido. En general, es la mejor manera posible de ocultar el último de los rastros de tu conexión, y no requiere aplicaciones de terceros o pasos muy complejos.
Utilidad de esta configuración
Hoy en día hay sobran las razones para pedir una mayor configuración de privacidad. Quizás quieres esconderte de alguien, quizás quieres ignorar algún pendiente o tal vez no necesitas que te molesten, cosa constante cada vez que te ven conectado en WhatsApp. Justamente para ese tipo de usuarios se dirigen estos trucos y recomendaciones.
Ten presente que con “Modo espía” de WhatsApp, no nos referimos a espiar la aplicación de mensajería de otras personas. Una acción que puede vulnerar todo el derecho a la privacidad.
¿Es un procedimiento legal y seguro?
Como habrás notado, todos los métodos presentados aquí, son legales y gratuitos. El único momento en que deberías descargar algo, es con la extensión destinada a WhatsApp Web, la cual no accede a tu chat privado y solo trabaja como cortina para ocultar tu conexión.
Dicho esto, las recomendaciones presentadas son totalmente legales y seguras, limitadas a apoyar tu privacidad y proteger la de otras personas. Hasta aquí dejamos las formas de activar el modo espía de WhatsApp, pero no te olvides de los otros Trucos de WhatsApp que tenemos para ti. Unos consejos que permitirán sacar el máximo provecho a esta herramienta de mensajería.