Cada día vemos a más usuarios interesados en la privacidad y seguridad al momento de navegar en la web. Y hay navegadores como el de Mozilla, que están al tanto de ello. Por eso, la más reciente versión de Mozilla Firefox 102 ha llegado con una función de privacidad muy interesante.
Se trata de una característica que elimina parámetros URL que usan las empresas como Facebook, para rastrear al usuario dentro de la web. Esta función ha sido descubierta por el grupo Bleeping Computer, y recibe el nombre de “Query Parameter Stripping“. En general, al activarla entre los ajustes de seguridad, se encarga de eliminar automáticamente los parámetros de seguimiento a través de la URL.
Cuando se eliminan estos parámetros, se capturan menos datos de navegación. De este modo, Facebook no podría registrar tus movimientos para desplegar publicidad dirigida. Es una alternativa muy útil para quienes quieren privacidad, pero hay que activar la opción manualmente.
Así puedes activar la protección contra el seguimiento
Lo cierto es que esta función se encuentra bastante escondida y necesitas activarla tanto en modo normal, como en la navegación privada. Lo primero que debes hacer es entrar al menú de configuración en Firefox y seleccionar la pestaña de “Privacidad y Seguridad”, del menú lateral. Luego entra en “Protección contra el rastreo mejorada” y selecciona la opción de Estricta.
Para la navegación privada, tienes que teclear about:config en la barra de direcciones y presionar Enter. En caso de que te pregunte si “De verdad quieres acceder a esta opción” solo acepta. Dentro de las preferencias avanzadas, introduce la palabra strip y entre la serie de valores que aparecen, debemos cambiar los siguientes al valor True:
- privacy.query_stripping.enabled
- privacy.query_stripping.enabled.pbmode
- privacy.query_stripping.redirect
De todas formas, esta no es una opción definitiva. Si en algún momento comienzas a tener fallos al navegar, tendrás que desactivar esta opción. No se encuentra optimizada para todos los sitios.
Firefox 102 es la nueva versión de soporte extendido (ESR). Firefox 91 ESR deja de recibir soporte el 20 de septiembre de 2022.