Un responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, identificado como Brendan Carr, ha enviado una carta a los CEO de Apple y Google por medio de Twitter. En el documento de dominio público, el comisionado republicano argumenta que TikTok representa un importante riesgo de seguridad nacional para el país norteamericano.
Bajo esa premisa, solicita que ambas empresas retiren la app de sus respectivas tiendas de aplicaciones. El regulador ha proporcionado un plazo para que las compañías respondan a su petición hasta el 8 de julio, y en caso contrario se tomarían las medidas pertinentes.
“TikTok es un lobo en piel de cordero”
TikTok is not just another video app.
That’s the sheep’s clothing.It harvests swaths of sensitive data that new reports show are being accessed in Beijing.
I’ve called on @Apple & @Google to remove TikTok from their app stores for its pattern of surreptitious data practices. pic.twitter.com/Le01fBpNjn
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) June 28, 2022
A lo largo de su extensa misiva, Carr afirma que TikTok no es lo que parece a simple vista. Denuncia que mientras los usuarios la usan para compartir videos y memes, trabaja como una sofisticada herramienta para recoger datos personales y sensibles. La lista de información que recolecta esta aplicación china, se basa en diferentes investigaciones oficiales que son citadas en la carta.
El comisionado de la FCC también recalca que TikTok es propiedad de ByteDance, empresa con sede en Pekín que no esconde su inclinación por el Partido Comunista de China. Actualmente, está obligada por la ley china a cumplir con las demandas de vigilancia del partido.
Estas preocupaciones son compartidas de manera bipartidista por muchos funcionarios estadounidenses, por expertos en ciberseguridad y grupos a favor de la privacidad y derechos civiles. No es primera vez que el país arremete contra la aplicación; pero están recrudeciendo sus medidas al pedir que Google y Apple se involucren con estas acciones.
Según BussinesOfApps, TikTok dispone de 1.398 mil millones de usuarios a nivel global. Nada más en Estados Unidos, hay 40 millones de usuarios activos.