La fotografía del móvil ha evolucionado a límites insospechables durante las últimas décadas. Aunque podemos hallar excelentes alternativas en el mercado, los terminales de Google Pixel marcaron un antes y después en este aspecto. Pero la gran G no se detiene y desarrolla nuevas tecnologías, con capacidades de ver mucho más que nosotros mismos, especialmente en la oscuridad.
Fotografías limpias en todo momento
MultiNerf es un proyecto de código abierto desarrollado por Google, que busca mejorar el apartado fotográfico, con el máximo nivel de detalle. Está basado en NeRF, la red neuronal capaz de crear representaciones en 3D a partir de una multitud de fotos de la misma escena.
Su última actualización se relaciona con la incorporación de la tecnología RawNeRF, con un algoritmo capaz de analizar los datos del archivo RAW y mejorar, mediante la IA, toda la información de la imagen. En otras palabras, su objetivo es eliminar todo ruido de la imagen oscura para devolverla a una capacidad mucho más realista, captando incluso mucho más que lo que ven nuestros ojos.
De hecho, va más allá. La inteligencia también busca reconstruir la escena y renderizarlas a todo color, ajustando los valores antes de aplicar HDRNet para producir una salida de rango dinámico bajo. Vamos, que el resultado es una imagen colorida y detallada, ya no más imágenes borrosas.
“El entrenamiento directo en datos sin procesar convierte efectivamente a RawNeRF en un eliminador de ruido de múltiples imágenes capaz de combinar información de decenas o cientos de imágenes de entrada. Esta solidez al ruido significa que podemos usar RawNeRF para reconstruir escenas capturadas en la oscuridad“, explican los han explicado los investigadores en TechBlog.
Aquí dejan una imagen en donde puedes ver cómo se comporta NeRf en imágenes con mucho ruido.