De vez en cuando necesitamos juegos para ejercitar la mente como retos diarios que nos hagan pensar y desafiar nuestra agilidad. Puede que estés aburrido de camino al trabajo o simplemente mientras tomas un descanso, quizás un juego de aventura demanda mucho tiempo y no siempre representa el reto que tu mente necesita. Es mejor probar un juego para ejercitar la mente.
7 juegos de habilidad mental para ejercitar la mente
Está demostrado que retar nuestra capacidad cognitiva y mantener un ejercicio activo de atención previene enfermedades como el alzhéimer. Una de las mejores maneras de mantener la mente activa es a través de juegos de habilidad mental que nos ayudan a ejercitar la mente, desarrollando mejor memoria, mayor lógica y capacidad para resolver problemas con rapidez.
Son títulos que no están hechos para todo el mundo, pero también se vuelven adictivos una vez comienzas a jugar. Es por ello que aquí te presentamos siete juegos gratuitos para que lleves contigo y pongas tu mente a trabajar cuando quieras. Son nuestros favoritos y no decepcionan.
El Maestro Lógico
Refuerza tus habilidades cognitivas jugando El maestro lógico. Un juego para ejercitar la mente en el que debes resolver distintos acertijos ingeniosos. Tendrás que pensar fuera de la caja, de lo contrario, nada tiene sentido. Algunas piezas no encajarán a la primera y tus habilidades de procesamiento visual-espacial serán cruciales. Por más que juegues, nunca será sencillo cada reto.
Tiene más de 260 juegos de lógica ideales para ejercitar tu mente y no necesitas internet. Evalúa el progreso con las estadísticas de rendimiento personal, además de una tabla de posición global. El diseño de gran parte de los dibujos animados son hechos a mano y la mecánica puede variar en función de cada desafío. No esperes más para ser en una mente maestra de la lógica.
Descargar El Maestro Lógico en Android.
ZHED
Un juego de incógnita clásico en el que puedes jugar con libertad, sin limitación de tiempo. La mecánica es simple, construye un puzzle cada vez más complejo moviendo los cajones hasta descifrar cómo interactúan para llenar el cuadro de meta.
Dar con la clave parece algo imposible y te sentirás desafiado a niveles que exigen un alto ejercicio mental que combina matemáticas, concentración y memoria. Nada más comenzar la partida debes tocar un cuadro y seleccionar una de las direcciones, para luego ver como reaccionan los cuadros cuando cruzan entre sí.
La idea es construir un camino que permita llenar el cuadrado de la meta. Dispone de 5 niveles de dificultad, y con más de 100 retos diferentes. Puedes deshacer los movimientos que quieras o reiniciar la partida en cualquier momento, pero el límite está en tu mente.
Sudoku
Entre los juegos para ejercitar la mente, nada supera al clásico Sudoku. Un juego de lógica que consta de 9 columnas, 9 filas y 9 cuadrículas, las cuales debes llenar con números del 1 al 9. ¿Dónde está la dificultad? No puedes repetir ningún número en la fila, columna o cuadrícula. Cada semana agrega un puzzle a la colección, por lo que ya cuenta con más de cinco mil partidas.
Trae 4 niveles de dificultad: fácil, medio, difícil y experto. También cuenta con desafíos diarios y opciones para cambiar al tema de tu preferencia. Dentro de las ayudas que trae el juego puedes activar el modo lápiz que te permite anotar varios números en una misma casilla, alertas con colores de duplicación, pulsación larga para marcar rápidamente un mismo número y muchas más.
Blockudoku
¿Qué te parece si mezclamos juegos de bloques con sudoku? Pues eso es Blockudoku. Consta de un tablero de 9×9 bloques y cuadrículas de 9 casillas, en el que debes encontrar la ubicación perfecta de las distintas piezas del rompecabezas. Si te gustan los retos frescos y adictivos, esta opción te engancha por horas a unas partidas en lo que todo puede pasar.
En este juego de ejercitar la mente debes colocar bloques en el lugar idóneo dentro del tablero, combinando elementos para hacerlos desaparecer y sumar puntos. No hay tiempo, tienes desafíos diarios y consigues la mayor cantidad de puntos al utilizar el mínimo de movimientos.
Descargar Blockudoku en Android.
Lumosity: Juegos Mentales
Lumonisity es un interesante juego para ejercitar mente y memoria desde el móvil. Comienza con una prueba que te compara con personas de tu edad y establece tus puntuaciones de referencia. Una vez hecho esto, el juego selecciona los desafíos que mejor se ajusten a ti. Tendrás retos de memoria, velocidad, lógica, resolución de problemas, matemáticas, lenguaje y mucho más.
Este es un juego desarrollado bajo supervisión de científicos y diseñadores que buscan realizar avances en la investigación cognitiva. A medida que juegas, te enfrentas a una mayor dificultad de desafíos diversos, con mecánicas únicas. Si pagas la versión premium, la personalización es mayor y proporciona un análisis más completo de los datos que recopilan en tus partidas.
Descargar Luminosity en Android.
Peak
Peak es un juego para ejercitar la mente del estilo de Brain Training diseñado junto a neurocientíficos de las mejores universidades del mundo como Cambridge y NYU. Con solo 10 minutos al día fortalece tus capacidades cerebrales, en una experiencia divertida e intensa.
Puedes jugar sin conexión cada uno de los minijuegos, llevando un registro personal. También competes con tus amigos comparando tu mapa cerebral y tu rendimiento en las distintas áreas del juego. Con Peak Pro, pagando una pequeña mensualidad tienes acceso a entrenamientos cerebrales personalizados y pruebas diarias que van de recordar patronas hasta hacer sopas de letras.
Elevate – Juegos para ejercitar la Mente
Elevate es el juego para ejercitar la mente que necesitas si quieres adquirir mayor habilidad cognitiva sin importar tu edad ni profesión. Mejora tu lenguaje, resuelve problemas de matemáticas y juega entre distintos puzles que trabajan tu memoria. Cuenta con decenas de juegos muy divertidos, desarrollados por experto en el área.
Su avance es progresivo, por lo que a medida que vayas jugando, se adaptará mejor a tus necesidades para poder afinar tus puntos fuertes y reducir tus fallos. La idea es que cada experiencia sea un nuevo y mayor reto personalizado para cada usuario.