Apple siempre se ha caracterizado por presentar un sistema cerrado para sus dispositivos. Esto ha dificultado el desarrollo de emuladores y herramientas como las que vemos en Android. Sin embargo, los desarrolladores de todo el mundo juegan con las posibilidades de los iPhone, tal como vimos hace meses con el primer iPhone con puerto USB.
Ahora, alguien se las ingenió para emular la primera versión de iOS en un ordenador. Lo ha logrado mediante QEMU, un software de emulación de procesadores con capacidades técnicas para simular el hardware, que permite virtualizar un sistema operativo. Se trata de un sistema rudimentario, pero podría sentar las bases para sumar más funcionalidades a futuro.
El desafío de emular el sistema OS 1.0
Martijin de Vos, investigador de la Universidad de Delft en Países Bajos, es quien se atribuye este logro. Desde su blog personal, cuenta cómo ha sido el proceso y explica que la parte más complicada fue emular los componentes de hardware incluidos en el iPod Touch original. Recordemos que este dispositivo entró al mercado en el 2007, con la primera versión de iOS.
El proyecto comenzó hace un año, inspirado en iniciativas de emulación de otros desarrolladores. Para lograr su cometido, aplicó ingeniería inversa y tuvo que emular los componentes de hardware presentes en el iPod. Optó por esta versión de software, ya que no tiene tantos mecanismos de seguridad como las versiones más recientes.
Lo interesante es que se trata de una emulación plenamente funcional, que ejecuta funcionalidades ya incluidas en e iPod Touch. Podemos ver Safari, YouTube, Calendario, Contactos, Reloj, Fotos, Calculadora, Música, Vídeos, iTunes y Ajustes.