A estas alturas, es muy raro que alguien no haya escuchado hablar de ChatGPT. Se trata del popular chatbot que genera textos, escritos y códigos que facilitan muchas actividades. Se ha comenzado a implementar tanto en los trabajos, como en escuelas y universidades. De hecho, los hackers también sacan provecho, más allá de generar programas fraudulentos a costa de su popularidad.
Un joven hacker ha decidido extender las capacidades del ChatGPT, para facilitar sus tareas de hackeo. Sin embargo, lo ha hecho desde el ámbito legal y pudo sacar una importante ganancia de ello, todo esto mediante códigos y errores de sistema detectados por el chatbot.
ChatGPT en el lado de los hackers
Hay que entender que ChatGPT no genera un concepto ético sobre las peticiones realizadas y el uso que se le da. Esto permite a algunos hackers, facilitar su hackeo hacia otros sistemas vulnerables. Pero en el caso de Youssef Samouda en particular se usó para detectar fallos cruciales del código de la biblioteca PHP en páginas de comercios y hospitales.
Introduciendo estos códigos en ChatGPT, pudo detectar y reportar un error en Facebook por el que recibió unos 42 mil euros. Además, por todos los fallos detectados mediante este método, ha conseguido ingresos que suman hasta 450.000 dólares. Lo cierto es que esto abre un precedente al auténtico negocio de programadores que reportan este tipo de errores en cualquier plataforma.
Sin embargo, también trae un gran problema. Aunque en este caso se ha utilizado se forma ética para corregir un problema, no todos tienen la misma visión. Es probable que otros hackers intenten explotar estas vulnerabilidades para perjudicar y robar información de otros.
Try talking with ChatGPT, our new AI system which is optimized for dialogue. Your feedback will help us improve it. https://t.co/sHDm57g3Kr
— OpenAI (@OpenAI) November 30, 2022