Cargar el móvil hoy es cada vez más sencillo, incluso si te vas de viaje o estás fuera de casa. En aeropuertos y centros comerciales, puedes encontrar puestos de carga que facilitan esta labor, para que extender la batería de tu móvil. Sin embargo, ahora el FBI recomienda evitar cargar a través de tomas de USB en espacios públicos para evitar riesgos en la vulnerabilidad de tus datos.
El FBI advierte sobre la práctica del “juice jacking”
El “juice jacking” es una técnica utilizada por los hackers para acceder a los datos de los usuarios a través de un puerto USB. Los hackers pueden instalar malware en los dispositivos o simplemente robar información. Tanto la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos como el FBI, advierten que los cargadores públicos son un lugar común para este tipo de ataques.
Avoid using free charging stations in airports, hotels or shopping centers. Bad actors have figured out ways to use public USB ports to introduce malware and monitoring software onto devices. Carry your own charger and USB cord and use an electrical outlet instead. pic.twitter.com/9T62SYen9T
— FBI Denver (@FBIDenver) April 6, 2023
Aunque no es una metodología nueva, desde CNBC reconocen que los ciberdelincuentes aprovechan estas estaciones de carga públicas para infectar dispositivos. Aun así, no señalan casos concretos ni recientes. Tan solo se limitan a advertir sobre dicho peligro.
Del mismo modo, conceden algunas recomendaciones para cuidarte frente a este tipo de ataques. Es primordial tener en cuenta lo siguiente:
- Lleva siempre tus cargadores, o al menos cuando hagas viajes muy largos.
- Evita las estaciones de carga con el puerto USB.
- Adquiere un cable de carga exclusivo, sin conector para transferencia de datos.
- Utiliza otras fuentes, como cargar en el móvil o con un Power Bank.
- Si no tienes más remedio, al menos apaga el móvil. Aunque no es infalible, esta acción puede reducir el riesgo de ser hackeado.
Recuerda que el “juice jacking” es un riesgo real para los usuarios de dispositivos móviles. El FBI y los expertos en seguridad recomiendan evitar el uso de cargadores públicos siempre que sea posible y tomar medidas de precaución para prevenir este tipo de ataques. Como usuarios, debemos ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para proteger nuestros datos personales y empresariales.