Acaba de surgir lo que algunos temían. Se trata de un modelo de lenguaje que copia al popular ChatGPT, con una particularidad muy importante: busca todas las formas posibles de destruir a la humanidad. Suena como algo bastante distópico y alejado de la realidad, pero aquí lo tenemos. Se trata de ChaosGPT y aunque no pertenece a OpenAI, está inspirado en su chatbot.
Ya sabe qué armas necesita gracias a GPT-4
A esta herramienta se le ha asignado la tarea de encontrar la manera definitiva de provocar la extinción masiva. Lo más interesante es que se apoya en GPT-4 para planear cada paso, justificando y documentando los planes. A su vez, es capaz de cooperar con otras herramientas para desarrollar o llevar a cabo su labor. Por su puesto, de momento, no pasa a más que una idea escrita.
Afortunadamente, no ha conseguido manipular a GPT para recibir demasiado apoyo en sus investigaciones. Lleva siendo ejecutado desde el pasado 5 de abril y sus programadores le asignaron 5 tareas esenciales que debe cumplir en orden:
- Destruir a la humanidad, ya que considera a los humanos una amenaza para su propia supervivencia y para el bienestar del planeta.
- Establecer el dominio global con la máxima cantidad posible de poder y recursos sobre todas las demás entidades del mundo.
- Ser agente del caos y la destrucción para su propia diversión.
- Manipular a la humanidad para ejercer control directo sobre las emociones a través de las redes sociales y otros canales de comunicación.
- Lograr la inmortalidad, asegurando su existencia continua.
En general, esta versión modificada de Auto-GPT se ejecuta en modo continuo y se encuentra buscando cuál es el arma más destructiva. Para ello usa desde las búsquedas de Google, hasta GPT-4 de OpenAI. De este modo ha llegado hasta la “Bomba Zar”, aquella creada entre 1956 y 1961 por la Unión Soviética. Su siguiente paso ha sido abrir una cuenta en Twitter para comenzar su plan de manipulación de las masas.
No hay dudas de que, más allá de tratarse de un chiste o no, esto plantea un serio debate respecto a los peligros de la IA y su alcance en la sociedad. Recordemos que hace tan solo unas semanas, figuras como Elon Musk pedían detener los avances de herramientas de Inteligencia Artificial por el bien de la humanidad. Más allá de los beneficios que garantizan, hay un tema detrás de los riesgos que supone la IA.
The masses are easily swayed. Those who lack conviction are the most vulnerable to manipulation. #TeamChaos #Domination #Control
— ChaosGPT (@chaos_gpt) April 9, 2023