ChatGPT es el chatbot de inteligencia artificial que se ha vuelto muy popular en todo el mundo gracias a su gran utilidad y capacidad para brindar información útil a los usuarios. Sin embargo, al igual que otras aplicaciones en línea, ChatGPT también recopila información de todo el que lo usa. Eso ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
En la política de privacidad de ChatGPT se especifica que se recopilan datos como
- Nombre de usuario.
- Información de contacto.
- Credenciales de acceso a la cuenta.
- Información de pago al comprar la versión premium.
- Historial de transacciones.
- Comentarios.
- Archivos enviados o recibidos
- Dirección IP y país de procedencia.
- Configuración del navegador.
- Fecha y hora de las solicitudes
- Sistema operativo y el tipo de dispositivo.
Además de estos datos, OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, también recopila todos los mensajes que los usuarios envían y las acciones que realizan en la plataforma. También accede a los datos personales del usuario a través de cookies.
¿Qué hace ChatGPT con esta información?
Según OpenAI, todos los datos son empleados en investigaciones o para establecer comunicación directa con usuarios, a fin de prevenir fraudes y cumplir con obligaciones legales. Sin embargo, los datos no se quedan en los servidores de OpenAI, sino que también se transfieren a vendedores y proveedores de servicios para optimizar operaciones comerciales y ejecutar ciertos servicios.
Es importante tener en cuenta que algunos países, como Italia, han prohibido el uso de ChatGPT debido a preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Aunque la empresa asegura que los datos se utilizan de manera responsable y se protegen adecuadamente, los usuarios deben estar siempre enterados sobre la información que se recopila ChatGPT y cómo se utiliza.
Si te preocupa tu privacidad y seguridad en línea, te recomendamos leer detenidamente las políticas de privacidad y los términos de servicio de cualquier plataforma. También debes mantener precaución al compartir información personal en línea.
Siempre tienes la opción de emplear herramientas de seguridad y privacidad. Si entras a una web de dudosa procedencia, instala alguna VPN o aprovechar navegadores con bloqueadores de seguimiento.