Recientemente, Google ha estrenado su servicio VPN para los usuarios suscritos a Google One. Se trata de una característica bastante útil para garantizar seguridad en todo momento, mientras navegas o te conectas a Internet. Sin embargo, ¿sabes cuál es su utilidad y cómo puedes configurarla en tu móvil? Aquí exploramos las formas de aprovechar este servicio en tu móvil.
La VPN de Google: protección y privacidad en línea
Una VPN es una red privada, la cual actúa como intermediario entre tu dispositivo y la página web que visitas, sirviendo como protección de tu información al restringir el acceso a IP y otros datos de navegación. Conectarte a una VPN te permite navegar en línea de manera más segura, ya que no recibes la conexión desde tu propio dispositivo, sino desde un servidor externo.
Aunque hay cientos de VPN alternativa, algunas más seguras que otras, pasa que la de Google cuenta con ventajas. Comenzando por el hecho de ser la propia compañía que desarrolla el sistema Android, agrega una capa extra de seguridad a tu dispositivo y se integra con la app de Google One. Además, resulta muy fácil de configurar, pudiendo compartir el acceso con otros 5 usuarios.
Sin embargo, tiene una limitación importante y es que no podrás cambiar el país desde el que te conectas, aun cuando no detecta tu ubicación exacta. Esto está pensado para no poder saltarte los bloqueos por región que aplican algunas apps como las de Netflix.
Cómo configurar la VPN de Google en tu móvil
La VPN de Google está disponible para cualquier usuario que tenga una suscripción a Google One, un servicio que también ofrece almacenamiento en Google Drive y funciones exclusivas en aplicaciones como Google Fotos. Si ya eres usuario de Google One, es probable que hayas recibido un correo sobre cómo usar la VPN. Por 1,99 € al mes, obtienes la suscripción básica con acceso a la VPN de Google.
Todo lo que debes hacer para activarla, es abrir Google One en Android, que por defecto ya viene instalado. Si no lo tienes, puedes descargar en a Play Store, o incluso descargarlo desde la App Store, en caso de que utilices iPhone. Desde la propia pantalla de inicio encontrarás la VPN.
Toca sobre la sección para entrar y activa desde la pestaña Usar VPN. Si bien se suele activar de forma inmediata, es posible que la primera vez te pida algún permiso adicional.
¿Vale la pena emplear la VPN de Google?
Instalar la VPN de Google One en móviles Android, iPhones e incluso en ordenadores con Windows es posible y muy sencillo. Si nos enfocamos en sus funciones generales, podemos confirmar que no es de las mejores VPN del momento. Su limitación sobre el cambio de ubicación del dispositivo, así como la falta de optimización para el steaming, la convierten en una alternativa pobre.
Aun así, es de las mejores en relación calidad y precio del mercado, sin presentar limitaciones en cuanto a velocidad en la transferencia de datos. Además, es totalmente segura y fácil de instalar, por lo que si ya estás suscrito a Google One, vale la pena darle una oportunidad.