La Nintendo Switch es una de las consolas portátiles más importantes de la historia, conocida por su gran catálogo de juegos. Ahora, de forma bastante inesperada, el famoso emulador Yuzu de Nintendo Switch, anuncia su llegada oficial a dispositivos Android.
Aunque se trata de una versión de acceso anticipado y su funcionamiento no está garantizado en todos los dispositivos, Yuzu es reconocido como el emulador de referencia en PC para disfrutar de los juegos de Switch en hardware más potente. Sin embargo, los pocos que han podido probar el emulador, quedaron encantados con las primeras pruebas de rendimiento realizadas.
Requisitos para instalar Yuzu en Android
Descargar Yuzu Emulator en Android.
Descargar Yuzu Emulator Early Access en Android.
Este emulador lo puedes encontrar en la Play Store en 2 versiones. La versión Final corresponde a una build estable, que se actualizó el 30 de mayo y se puede descargar gratis. Por otra parte, tenemos la versión Early Access que proporciona algunas opciones de emulación extras, las cuales llegarán más adelante y tendrá un costo de 5,49 euros al cambio.
Para ejecutar este emulador, todavía se necesita la mayor cantidad de recursos posibles. Por eso se recomienda como mínimo un procesador Qualcomm Snapdragon 865 o superior y un Chip gráfico Adreno 600 o superior (preferiblemente Adreno 700). Además, se requiere de un mínimo de 8 GB de RAM, aunque mientras más memoria, mejor será su capacidad de ejecución.
Por otra parte, los SoC de Exynos y Dimensity no han sido probados de forma oficial, ya que su problema estaría propiamente en su gráfica que no cuanta con los drives compatibles. Sin embargo, poco a poco se podría ampliar esta compatibilidad con otras marcas.
Aparte, se necesita Android 11 o superior. En cualquier caso, la propia Play Store debería avisarte e impedir la instalación si no cumples con los requisitos.
Datos del rendimiento de Yuzu en Android
El equipo de Yuzu compartió algunos datos del rendimiento, con pruebas de sus propios juegos. Si bien esta versión no llega al nivel de desarrollo que su versión de ordenador, su rendimiento tampoco ha decepcionado para nada. Muchos de sus juegos se pueden ejecutar entre 30 a 60 fps sin caídas, al menos con dispositivos como Samsung Galaxy S 23.
Recuerda que con el paso de las próximas actualizaciones irán optimizando estos resultados para más dispositivos. Si lo descargas, hazte un favor y juega con un mando, ya que el emulador de Yuzu para Android admite mandos de PS5, Xbox Serie S/X y el mando propio de la Nintendo Switch de forma nativa. No tendrás problema para adaptarlos y mejorar tu experiencia.
Anteriormente, Skyline se destacaba como el mejor emulador de Switch para Android, pero su desarrollo fue interrumpido debido a las amenazas legales de Nintendo. Ahora, los usuarios de Android podrán experimentar la magia de los juegos de Nintendo Switch con Yuzu, siempre y cuando tengan un dispositivo compatible.