Android dispone de algunas funciones de accesibilidad para controlar el móvil sin tocarlo, una función que pocos usuarios saben utilizar. Este sistema hace uso del reconocimiento facial integrado en el dispositivo, lo que le permite identificar y reconocer gestos del rostro para usarlos como comandos del móvil.
Imagina las posibilidades de ir al inicio moviendo las cejas, ejecutar alguna aplicación al abrir la boca, tomar fotos al pestañear. En general, puedes personalizar estos comandos según tus gustos y necesidades, para controlar el dispositivo con la mirada. Suena de locos, pero aquí te explicamos cómo funciona.
El modo “Jedi” de Android
Esta función para el control del móvil con la mirada, realmente se encuentra algo escondida y sobra decir que tan solo funciona en algunos dispositivos con reconocimiento facial. Puedes activarla desde los ajustes, en la pestaña de “Accesibilidad con interruptores“. El control con gestos está pensado para administrar el móvil sin tocarlo, algo necesario en personas con discapacidad.
Se implementó desde la versión de Android 6 y para utilizarla, debes hacer lo siguiente:
- Entra en la pestaña Accesibilidad, desde el menú de Ajustes.
- Activa Accesibilidad con interruptores.
- Inicia el proceso de configuración en la opción Interruptor de la cámara.
- Selecciona “Dos Interruptores” para tener más opciones de personalización y acepta los permisos.
- Configura las respuestas del móvil por cada gesto disponible.
Una vez que termines con la configuración, todo tu Android será accesible sin recurrir a las manos o el control de voz. Además, podrás seleccionar tu gesto de Pausar para detener el reconocimiento facial, en caso de que quieras controlar el Android de modo habitual. Si lo tienes activo, vas a ver el ícono de una cara en la barra de notificaciones y puedes pausarlo cuando quieras.