A poco más de un mes de la llegada de Telegram Premium, hemos tenido la oportunidad de probar sus funciones de primera mano. Aun así, muchos usuarios siguen reacios a adquirir esta versión y prefieren quedarse con la modalidad gratuita.
Teniendo en cuenta que la versión Premium tiene un costo de suscripción mensual de casi 6 dólares, hemos decidido resolver una duda importante: ¿Vale la pena el cambio?. Aquí resolvemos esta cuestión, con una rápida comparativa entre Telegram con su versión gratuita vs la versión de pago.
Interfaz
De entrada, la principal marca característica para los usuarios de la versión Prémium la encontramos por una insignia en forma de estrella, mientras los usuarios de la versión gratuita no disponen de ello. Además, quienes pagan la suscripción, podrán colocar una foto animada y mostrarla a todos los demás usuarios siempre en movimiento, sean de pago o no.
Stickers
Otro elemento diferenciador tiene que ver con stickers exclusivos para la versión Prémium. No son más que variantes de la versión normal de Telegram. Si no estás suscrito podrás ver y reenviar los stickers, pero no guardarlos. También están las reacciones exclusivas para los usuarios premiums, con una serie de emojis adicionales.
Todos los usuarios de la plataforma podrán ver tales reacciones y stickers, pero si son de la versión gratuita, no tienen modo de interactuar con estos. Al intentarlo, Telegram los arroja un aviso de que el contenido es solo para usuarios suscritos y te ofrece la opción de suscribirte, si así lo deseas.
Funciones
Vamos con otra de las características que nos interesan, sus funciones. Todas las actualizaciones de Telegram van a estar disponibles para la versión premium de forma prioritaria. Una nueva función añadida es la transcripción de audios a texto, que si bien funciona, todavía queda por mejorar. Los usuarios de la modalidad gratis, tendrán que conformarse con actualizaciones paulatinas.
Capacidad
Este es uno de los puntos que vale la pena destacar, y es que se duplica la capacidad para todo. El límite de los archivos es de hasta 2 GB, mientras que la versión de pago admite archivos de hasta 4 GB. De este modo abre la posibilidad de almacenar todo lo que necesitas, con otra persona o desde Mensajes Guardados.
Otras capacidades que se duplican en la versión de pago, son la cantidad de chats fijados permitidos, el número de carpetas, chats guardados en carpetas e incluso cosas como la cantidad de caracteres en la bio. Todo esto sube con la versión de Telegram Prémium, libre de anuncios en canales.
¿Con cuál me quedo?
Aunque Telegram Premium presenta cambios interesantes, en la práctica nos parece que no justifican la suscripción mensual. Quizás su versión gratuita no disponga de tanta capacidad, pero más allá de eso, no es mucho lo que pierdes. Así que al final puedes usar Telegram para funciones esenciales y solo considerar pagar si realmente necesitas sacar más provecho a sus funciones.
Hasta aquí tenemos nuestra breve comparativa. Recuerda que si eres más de WhatsApp, siempre podrás revisar la comparativa de WhatsApp vs Telegram, para evaluar cuál te conviene instalar. De cualquier modo, siempre puedes dejarnos un comentario para ayudarte.