Desde sus inicios y a lo largo de su historia, las versiones de Android han recibido nombres claves de dulces y postres. Teniendo en cuenta que se trata del sistema operativo móvil más famoso del mundo, esta costumbre de usar nombres de dulces en Android ha resultado muy curiosa para todos. Aunque no existe una explicación oficial, te contamos las teorías detrás de esta historia.
Razones para nombrar a Android como dulces
La teoría más popular señala que viene de la mala alimentación de sus desarrolladores, con una dieta basada en postres y frituras. Algo que no resulta descabellado si tenemos en cuenta que este sistema inició como un proyecto independiente, antes de ser adquirido por Google.
También se dice que los diferentes prototipos de Software podían tener nombres muy complicados. De modo que para simplificarlos, utilizaron un término clave para cada versión de Android que estaban desarrollando. ¿Cuáles eran los términos más fáciles de recordar?, pues los nombres de dulces y postres. Incluso los organizaron en orden alfabético.
Sin embargo, existen también una tercera explicación y es un poco más “oficial”. Luego de estrenar la versión de Android 4.4, llamada KitKat, uno de los desarrolladores comentó que los celulares inteligentes llegaron para endulzarnos la vida. De ahí que Android emplee nombres de dulces.
Todos los nombres de cada versión de Android
Hasta la fecha tenemos 18 versiones de Android que han recibido nombres de dulces. Vale la pena destacar que Android 1.0 y Android 1.1 no recibieron nombres oficiales en un principio, pero más adelante se les conoció como Apple Pie (Tarta de manzana) y Banana Bread (Pan de plátano):
- Android 1.5: Cupcake.
- Android 1.6: Donut (dona).
- Android 2.0: Eclair (relámpago).
- Android 2.2: Froyo (Yogur helado).
- Android 2.3: Gingerbread (Galletitas de gengibre).
- Android 3.0: Honeycomb (Panal, en referencia a la miel).
- Android 4.0: Ice Cream Sandwitch (Sandwich de helado).
- Android 4.1: Jelly Bean (Gomilona).
- Android 4.4: KitKat (el chocolate).
- Android 5.0: Lollipop (Paleta, chupete, pirulí).
- Android 6.0: Marshmallow (Malvavisco)
- Android 7.0: Nougat (Turrón).
- Android 8.0: Oreo (la galleta).
- Android 9.0: Pie (Tarta rellena).
- Android 10: Quince Tart (Pastafrola de membrillo).
- Android 11: Red Velvet Cake (Pastel de terciopelo rojo).
- Android 12: Snow Cone (Cono de helado).
- Android 13: Tiramisú (Pastel de cacao y bizcocho).
Vale la pena destacar que a partir de Android 10 Google dejó de nombrar oficialmente las versiones como dulces. Sin embargo, desde el código fuente todavía se identifican con sus respectivos nombres y en orden alfabético. Quizás para mantener el guiño.
Google revela el nombre para Android 14
No es ningún secreto para nadie que la gran G ya se encuentra trabajando en la próxima versión del sistema operativo. Concretamente en el Android 14, que tiene su llegada prevista para el 2023. El postre de la nueva versión debe comenzar por la letra U, respetando el orden oficial.
Lo cierto es que hay pocos nombres de dulces con esa letra en el idioma inglés, pero una aparente filtración parece haber adelantado el secreto. Según Android Open Project Source, el nombre en código de la siguiente versión de Android sería Upside Down Cake, que se traduce algo así como Pastel o Bizcocho volteado.
De resto, las novedades de Android 14 siguen siendo un misterio y lo único que sabemos es que hay que esperar su llegada a finales del 2023. Mientras, podemos seguir disfrutando de las novedades presentes en el actual Android 13 Tiramisú, que todavía tiene mucho por ofrecer.