A mediados del mes de noviembre, el gobierno argentino oficializó la nueva aplicación de Precios Justos. Esta herramienta permitiría fijar los precios de casi 2.000 productos durante los siguientes 120 días. Una medida presentada bajo previo acuerdo voluntario con empresas comercializadoras del país, que busca frenar el costo de vida y comprobar que las tiendas se sumen al programa.
Según indican desde la propia web oficial de la Secretaría de Comercio de la Argentina, este programa engloba la regulación de productos de primera necesidad. Aplica para todos los supermercados del país, estableciendo un costo de hasta 4% superior al promedio registrado a lo largo del mes de octubre. Se mantendrá activo el programa hasta el próximo mes de febrero 2023.
Para muchos usuarios, todavía es un poco confuso el funcionamiento de esta herramienta. En realidad no es nada del otro mundo, y aquí te explicamos cómo funciona la app de precios justos.
¿Qué es la aplicación de precios justos?
🛒Si vas a hacer las compras, hacelo con la app de #PreciosJustos
Conocé como funciona y descargala de las tiendas de IOS y Android o a través de https://t.co/BoOBkx29wG pic.twitter.com/3e9z5unu2t
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) November 18, 2022
Precios Justos de Argentina, se trata de un acuerdo voluntario en el que las grandes empresas proveedoras y supermercados, tanto mayoristas como minoristas, tendrán que mantener un precio constante para ciertos productos. Este acuerdo pretende lograr una estabilidad en los precios de los productos más esenciales por un período de 4 meses desde su emisión.
A través de la nueva aplicación de Precios Justos para Android e iOS, los usuarios podrán corroborar si todos los comercios están cumpliendo con tales acuerdos. También cuenta con su propia página web oficial desde la que es posible interactuar con dos chats bots de ayuda.
En caso de que no se cumplan y algún producto escasee o tenga un costo superior al establecido, se puede proceder con una denuncia. Si la denuncia sigue adelante tras la respectiva investigación, la Secretaría podrá tomar las acciones pertinentes y sancionar al comercio.
Descargar Precios Justos desde la Play Store.
Descargar Precios Justos desde la App Store.
Qué empresas participan en el programa
Según informa el Palacio de Hacienda, de este acuerdo de Precios Justos, participan cerca de 100 empresas nacionales e internacionales. Entre todas representan al menos el 86% del consumo masivo en el país, y entre algunas se incluyen Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Los supermercados y las grandes cadenas, también podrán abastecer con productos de marcas propias.
Cuáles son los productos con precios justos
Precios Justos absorbió todos los productos pertenecientes al programa de Precios Ciudadanos, estableciendo fijación para miles de productos de primera necesidad. Los valores se mantendrán estables hasta febrero del año entrante, contemplando un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
Si bien se inició el plan con artículos de primera necesidad, como alimentos, bebidas, lácteos, artículos de higiene personal, perfumería, artículos para bebés y limpieza; ahora se suman otros bienes como también la ropa, el calzado, muy pronto el turismo y hasta la industria metalúrgica.
La propia Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.
Hasta los momentos, no se han registrado incumplimientos referentes a los precios establecidos. Sin embargo, hay faltante de productos en muchos establecimientos, siendo productos como aceite, azúcar, pastas y harinas algunos de los más esenciales.
Poner una denuncia en la app de Precios justos
Una de las ventajas de la app de Precios Justos es que permite realizar a debida denuncia de aquellos locales de la región Argentina que no cumplen con la normativa. Esto se hace proporcionando datos del comercio y el motivo de la denuncia.
En realidad es muy sencillo, de la siguiente manera:
- Escanea el producto a través de la función del código de barras.
- Podrás buscar el producto por su marca, desde el buscador integrado.
- Si detectas un incumplimiento del acuerdo de precios justos, entonces elige la opción “denunciar producto”.
- Llena la planilla con información del comercio y su localidad.
- Selecciona el motivo de la denuncia, entre las opciones podrá ser o bien que el producto esté más caro o bien que no esté disponible.
- Ingresa los datos personales de quien denuncia para procesar el reclamo (Nombre, DNI y correo electrónico).
- Una vez recibida la denuncia, los inspectores de la Secretaría de Comercio se presentarán en el lugar para labrar un acta sobre el incumplimiento.
Vale la pena recalcar, que el artículo 14 de la resolución sobre precios justos, contempla la posibilidad de elaborar este tipo de denuncias en la app de móvil. Este programa además dispone de un completo Chatbot para consultas mediante el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y mayorista (+54 9 1125244728). Por este canal también puedes resolver dudas o realizar las respectivas denuncias.
La Secretaría será el ente encargado de dar a las intendencias, todas las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones. También manejan el respectivo proceso de sanción, que se ejecuta a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
Como ya mencionamos, Precios Justos pretende mantener una constante en los precios de casi 2.000 productos en los siguientes 120 días desde su vigencia el pasado 11 de noviembre. Se trata de rubros disponibles en mercados mayoristas y minoristas, a los que puedes denunciar en caso de ser necesario.